Recientemente Walmart presentó, en su denominado Evento Anual de Inversionistas, que se realizó en Arkansas, los resultados de la prueba de blockchain aplicada a la cadena de suministro de alimentos que habían estado llevando a cabo desde el año pasado. Además, planteó sus expectativas en cuanto al uso de la tecnología blockchain y escogió a nuevos miembros de su junta directiva. Esta reunión mediática de tres días contó con la presencia de más de más 14.000 personas, incluyendo trabajadores y accionistas de alrededor de 27 países.

Fue allí donde se organizó una presentación de los resultados del piloto, en donde participaron conjuntamente con China y Estados Unidos para desarrollar protocolos seguros de transporte e inspección sanitaria de alimentos. El proyecto estuvo enfocado en dos productos claves, carne de cerdo y mangos, y demostró que el uso de la tecnología blockchain permite rastrear y verificar el origen de los alimentos desde las granjas hasta los estantes de la tienda, reduciendo los costos y tiempos de inspección sanitaria y legal. Con la ayuda de la blockchain, se logró aumentar la capacidad de la empresa para rastrear las fuentes de alimentos contaminados, así como también monitorear el origen de transacciones comerciales fraudulentas y al margen de la ley.

Los representantes de Walmart afirmaron que los resultados de este proyecto piloto son bastante alentadores. A partir de la tecnología blockchain se podrían rastrear con éxito los productos alimenticios de proveedores minoristas, y en última instancia, para los consumidores. En este proceso se acumulan detalles como especificaciones de la granja productora, números de lote, datos de fábrica y procesamiento, fechas de caducidad, y particularidades del envío y recepción de la mercancía. En un comunicado, la firma comentó:

Este es sólo el comienzo de nuestra exploración de la cadena de bloques. Planificamos continuar con las pruebas de la tecnología, incluyendo más atributos a la información, por ejemplo. Y continuaremos probando cómo podemos usarla para mejorar la trazabilidad y la transparencia en colaboración con otras cadenas de suministro. Esto implica a agricultores, proveedores y otros minoristas.

Walmart

Adicionalmente, Frank Yiannas, Vicepresidente de Seguridad Alimenticia de Walmart, se mostró emocionado por el éxito del piloto.

Estamos muy emocionados por esto, así como también lo está el liderazgo de Walmart. Estamos contactando a otras partes interesadas y a otros minoristas para pedirles que se unan a nosotros en estas soluciones para el rastreo de alimentos. Nuestras intenciones son seguir avanzando.

Frank Yiannas

Vicepresidente de Seguridad Alimenticia, Walmart

Walmart aseguró que por medio de la tecnología blockchain se puede reducir el tiempo y el costo del rastreo de alimentos, llevando la brecha de unos días a unos pocos minutos, así como también ahorrando una considerable suma de dinero.

Por otro lado, su presidente ejecutivo, Doug McMillon, presidió el evento que estuvo signado por las reivindicaciones laborales de los empleados y la actualización de las necesarias reformas tecnológicas y financieras para hacer frente a la competencia del mercado. “Vamos a competir con la tecnología, pero a ganar con la gente” fueron sus palabras ante la posibilidad de que la tecnología pudiese reemplazar a los empleados.

Se debe destacar que esta no es la única experiencia de Walmart con tecnología blockchain. Hace poco también dieron a conocer su aplicación de patente para un sistema que asegura el monitoreo de las entregas de productos realizadas por drones. Ahora que Walmart camina sobre los pasos del blockchain, podemos estar seguros de que seguirá siendo un importante foco de adopción para esta tecnología.

 

Imagen Destacada: Walmart.