Select Page

Universidad de Melbourne permitirá gestión y consulta de notas académicas usando blockchain

Universidad de Melbourne permitirá gestión y consulta de notas académicas usando blockchain

La Universidad de Melbourne, Australia se convertirá en la primera institución universitaria –de su país- en realizar una prueba piloto con blockchain para su sistema de credenciales académicas donde los estudiantes podrán acceder a la información sobre sus calificaciones.

La prueba piloto se llevará a cabo durante este año en un curso de la mano de Learning Machine –compañía asociada al Massachusetts Institute of Technology (MIT) Media Lab-, a través del protocolo blockchain Blockcerts; y tiene como objetivo probar el funcionamiento de la tecnología de contabilidad distribuida para procesar, almacenar y mostrar la información académica o credenciales de enseñanzatítulos, diplomas, notas certificadas- a los empleadores interesados en conocer tal información de una forma verificada, bajo las propiedades de blockchain.

Es importante tener en cuenta que esta no será la única universidad que realice este tipo de pruebas, pues según dio a conocer el mismo centro universitario al iniciar la prueba serán parte de un grupo selecto de casas de estudio.

Y además conocer que Blockcert es una startup estadounidense enfocada en la autenticación, inmutabilidad y facilitación de certificados de todo tipo, que conjuga el internet de las cosas con la contabilidad distribuida y la cadena de bloques para gestionar los certificados; en este caso de cara a universidades.

Las credenciales están pasando de papel a digital, de texto a visual, de registros estrechamente definidos a representaciones personalizadas de un conjunto más completo de calificaciones de aprendiz, y de dirigido institucionalmente a dirigir dirigido al estudiante.

Learning Machine

Al respecto, el vicerrector de la Universidad de Melbourne, Gregor Kennedy, dijo que el proyecto había posicionado al centro universitario dentro de la vanguardia tecnológica. Pues según Natalie Smolenski, de Learning Machine, entre cinco y diez universidades de todo el mundo está probando la tecnología de credenciales de la blockchain.

El principal atractivo para los empleadores y muchos estudiantes es contar con el respaldo y la seguridad que distingue a la cadena de bloques de otras tecnologías, pues dentro de la blockchain reina la inmutabilidad de la información y su resguardo.

Learning Machine considera que los certificados blockchain representan un campo de aplicación de la contabilidad distribuida en crecimiento y por ende también se hace “evidente” la necesidad de lograr estándares compartidos en el tema. Razón por la cual el comunicado de Learning Machine expone tres esfuerzos que respaldan su opinión sobre la innovación de blockchain en este campo.

El primer esfuerzo sería el registro de estudiantes realizado por la Fundación Lumina en Estados Unidos; la segunda, el informe de rendimiento de la Educación Superior implementado en Reino Unido; y tercero, la Declaración de Graduado de la educación superior de Australia.

Por el momento nos queda estar atentos a los nuevos anuncios con respecto a la prueba piloto de la Universidad de Melbourne, en Australia, uno de los países que ha sido más receptivo a las iniciativas blockchain.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Jackeline Rivero

Estudiante de Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD