Seleccionar página

Ucrania se convierte en el primer país en usar sistema de subastas con blockchain

Ucrania se convierte en el primer país en usar sistema de subastas con blockchain

Hace pocos días se dio a conocer que una plataforma basada en tecnología blockchain para la subasta y venta de propiedades de tierra en Odessa, Ucrania, ya fue probada y utilizada por los habitantes del país.

El proyecto, llamado “Descentralised e-Auction 3.0”, fue presentado el 2 de septiembre al público general y ya ha permitido subastar alrededor de 708,57 hectáreas en 19 parcelas de la región de Odessa, a un precio por lote de 1,32 millones de grivnas Ucranianas (equivalentes a 42.320 dólares) a través de la plataforma.

La plataforma blockchain, denominada Sistema Electrónico de Subasta de Tierras (CEA, por sus siglas en ucraniano), fue desarrollada por la Fundación para la Innovación y Desarrollo de Kiev y el servicio de Ucrania para la Geodesia, Cartografía y Registro (StateGeoCadastre), en un intento de hacer frente a la corrupción que afecta los sistemas de subastas tradicionales en el área de ventas y arrendamientos de propiedades del estado.

Según explican en el sitio web del estado, el CEA es un sistema de información y telecomunicaciones con una base de datos pública distribuida que utiliza tecnología blockchain e Internet para permitir a sus usuarios recoger, visualizar y almacenar información sobre objetos y autorizaciones de subasta, así como hacer ofertas y comparar las ofertas realizadas por otros usuarios.

El CEA también sincroniza automáticamente las tasas de las ofertas realizadas con los bancos de los usuarios, lo que permite realizar pagos de garantía y hacer un registro de los pagos de tasas.

Dicho sistema fue realizado con el financiamiento inicial que otorgó el estado al proyecto.

Maxim Martynyuk, primer ministro de la política agraria y alimentaria de Ucrania, dijo sobre el sistema:

No hay alternativa a las subastas de tierras en términos de prevención de la corrupción y efecto económico general. Es por eso que hemos decretado como una de nuestras prioridades la creación de una infraestructura para hacer ofertas en línea que atraiga a tantos participantes como sea posible y ofrecer aún más transparencia al proceso. Maxim Martynyuk

Primer Ministro, Ministerio de politica agraria y alimentaria de Ucrania

StateGeoCadastre también señaló que el sistema proporciona de una mayor transparencia y apertura al proceso de adquisición de derechos sobre la tierra. Asimismo, indicó que un proyecto de ley de Ucrania, sobre enmiendas determinadas a mejorar las ventas de tierras en el país, permitirá que subastas y ventas de tierras o propiedad municipal, contratos de alquiler y de enfiteusis a través del CEA sean legales.

El desarrollo e implementación de este nuevo Sistema Electrónico de Subasta de Tierras es solo una muestra concreta del creciente interés de Ucrania por utilizar tecnología blockchain para mejorar sus procesos. A principios de este año, distintas firmas de tecnología firmaron junto a la Fundación Bitcoin de Ucrania un memorándum para establecer una asociación y proceder con el desarrollo de un sistema blockchain para los procesos electorales del país, el cual se espera que arroje resultados concretos en los próximos meses.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Sander Machado

Apasionado por aprender cosas nuevas todo el tiempo. Mas vale un segundo de conciencia que una vida estando dormido

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD