Seleccionar página

Tres patentes blockchain aprobadas a favor de Bank of America

Tres patentes blockchain aprobadas a favor de Bank of America

Bank of America parece estar apuntando a monopolizar la industria blockchain en el futuro, pues ya desde hace algunos meses dio a conocer sus intenciones de solicitar a la Oficina de Patente y Marcas de Estados Unidos (Uspto, por sus siglas en inglés) el registro de 20 patentes que incluyen la tecnología de la contabilidad distribuida. Y, recientemente, la Uspto publicó tres de las solicitudes entregadas en febrero de 2016 por la compañía financiera.

La primera de estas tres patentes se llama Sistemas y métodos para manejar identidades digitales, una propuesta para no verificar hechos comprobados.

La patente habla de crear un sistema de identificación digital basado en la tecnología blockchain que convierta los servicios actuales de verificación en un sistema que respaldado por la privacidad, inmutabilidad y seguridad de la cadena de bloques, elimine la ineficiencia de las plataformas actuales. Hecho que se traduce en la eliminación de procesos redundantes, y en consecuencia, optimización del tiempo y recursos.

Según lo descrito en la solicitud de patente, la implementación de un sistema basado en blockchain para identidades evitará que los clientes proporcionen una y otra vez la misma información en el banco, la aseguradora y el proveedor de servicios públicos, pues toda la información estará alojada en la identidad digital dentro de la cadena de bloques. 

Uno de los ejemplos citados en la solicitud de patente, es el uso de este sistemas en las diferentes oficinas del mismo banco a nivel mundial.

Por ejemplo, un cliente puede ya tener una cuenta en los Estados Unidos con el Banco A, y puede solicitar la creación de una nueva cuenta con el mismo Banco A en Alemania. En esta circunstancia, el banco A puede realizar la verificación de identidad de nuevo, incluso si la identidad del cliente ya se verificó en el momento en que se creó la cuenta en los Estados Unidos.

Como consecuencia, se pueden realizar procesos redundantes y se pueden mantener registros duplicados, perdiendo así tiempo y recursos (por ejemplo, ciclos de procesador, almacenamiento, etc.). Por consiguiente, en algunas realizaciones, se proporcionan técnicas para reducir redundancias mientras se mantiene un nivel adecuado de seguridad.

Bank of America

De igual manera, Bank of America, quien para el mismo trimestre del año pasado no estaba ni cerca de lograr su ambiciosa meta de más de 15 patentes, reclamó como suya otras propuestas bastante versátiles para el ecosistema blockchain. Entre ellas un método que implica un proceso que puede utilizarse para validar los cambios realizados en la identidad de un usuario, permitiendo al sistema actualizar y verificar esa información de forma automática.

Esta patente incluye la integración de las redes sociales y plataformas de e-commerce, los dispositivos de internet móvil y el internet de las cosas (IoT). Esta tecnología integra través de una computadora cuántica, la información almacenada, la información en tiempo real de imágenes u objetos provenientes del internet de las cosas, para establecer una dinámica comercio social sintetizado. La computadora que realizará la síntesis de la información podría utilizar algoritmos de lógica difusa, algoritmos predictivos, algoritmos autoaprendizaje. 

Por último, registró Socoact, nombre que responde a las siglas en inglés del Sistema de Conversión de un Instrumento no Garantizado a un Instrumento Garantizado, una red de datos en procesamiento. En resumen, esta tecnología permite el procesamiento en términos de transferencia de datos, auditoría, búsqueda de aparatos y métodos que trasforman solicitudes de contratos inteligentes, solicitud de transferencia de criptoactivos, y salidas de confirmación de transacciones.

El objetivo de Socoact es crear una red blockchain que será utilizada para facilitar la conversión de los instrumentos de autenticación no-seguros a instrumentos de autenticación seguros. Por ende, lo que intenta crear Bank of America es una forma de validar no solo la identidad de las personas, sino básicamente cualquier tipo de información que pueda ser incluida en la cadena blockchain.

Hay que destacar que el sistema tiene previsto adaptarse a las condiciones del entorno donde sea aplicado el sistema, pues no descarta la posibilidad de utilizar las redes de servicios telefónicos (3G \ LTE \ 4G) para transportar la información, manteniéndose en la premisa de convertir los sistemas no seguros en sistemas seguros.

Uno de los casos de uso para este sistema es que puede puede funcionar como plataforma para desarrollar un sistema de votación en lugares en los que no haya sistemas de votación con tabuladores confiables, eliminando la posibilidad de votos duplicados.

Por ejemplo, puede utilizarse para construir un sistema de votación en un país en desarrollo. Mediante el uso de la tecnología blockchain, se crea un libro de contabilidad (distribuida) inmutable que registra los votos de cada ciudadano.

El expediente permitiría la identificación única de cada individuo votante y permitiría la tabulación de votos. Uno podría decir fácilmente si la gente realmente votó, por quién votaron, y confirma que nadie votó dos veces. Se podría añadir una huella virtual u otra biometría al libro mayor para ayudar a evitar el fraude, como se describe en la presente memoria con más detalle con respecto a realizaciones adicionales.

Bank of America

Patentes, patentes y más patentes

Las patentes relacionadas a la tecnología blockchain en Estados Unidos van en auge, y el Bank of America ha sido una de las instituciones más activas en acudir a la Oficina de Patente y Marcas de los Estados Unidos a registrar los protocolos basados en la contabilidad distribuida en los últimos dos años.

Recientemente, CriptoNoticias reseñó que solo entre enero y julio de este año se han realizado al menos 390 solicitudes de patente de relacionadas con blockchain en el país, cifras que representan el aumento de 90% de registros en comparación a los 204 realizados en este mismo periodo del año 2016.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que si bien el número de solicitudes de patentes para blockchain ha aumentado desde 2013, la cantidad de patentes aprobadas y registradas ha disminuido considerablemente.

Durante el año 2015 y 2016, solo 50% de las solicitudes de patentes fueron aprobadas. Una muestra de ello es que Bank of America, solo recibió aprobación de una de sus más de 10 solicitudes en ese periodo de tiempo.

Habrá que esperar algunos meses más para conocer si otras patentes de Bank of America son aprobadas, y quien sabe cuánto tiempo más para tener los primeros anuncios de los desarrollos blockchain que puedan resultar de ellas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Estudiante de Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD