Seleccionar página

Trata de blancas será combatida por Inteligencia Artificial que rastrea bitcoins

Trata de blancas será combatida por Inteligencia Artificial que rastrea bitcoins

Investigadores de la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de San Diego y la Universidad de Nueva York, presentaron en la conferencia sobre Descubrimiento del Conocimiento y Minería de Datos 2017,  celebrada en Canadá recientemente, una herramienta digital que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) y las direcciones de las transacciones Bitcoin para combatir la trata de blancas.

A través de la publicación “Backpage y Bitcoin: El descubrimiento de la trata de personas(Backpage y Bitcoin: Uncovering the Human Traffickers) un grupo de cinco investigadores, dirigidos por la Doctora Rebecca Portnoff,  de la Universidad de Berkeley, dieron a conocer un proyecto que podría ponerle fin a los explotadores sexuales que utilizan la red y bitcoin para captar clientes.

El mecanismo propuesto consta de dos partes. La primera filtra similitudes de estilos entre los anuncios de servicios sexuales que son publicados en páginas como Backpage, Craiglist e incluso la popular red social, Facebook. Normalmente, aquellos anuncios que contienen una forma afín de ofrecer servicios de la ocupación más antigua del mundo son redes de tráfico de mujeres forzadas para tales fines.

La segunda se fundamenta en el carácter público de las transacciones blockchain para determinar un registro de todas las transacciones destinadas a los pagos por anuncios sexuales originados con la misma cartera bitcoin. A través de un enlace diseñado para recuperar información fugada de la red Bitcoin, proveniente de la mempool, la blockchain y los anuncios sexuales, se puede utilizar el sistema diseñado por el equipo de investigación para enlazar con dichas carteras Bitcoin que estén vinculadas presunto tráfico de blancas.

Backpage.com es un portal similar a otros como Craigslist.com, en los que los usuarios pueden crear anuncios para vender pertenencias, buscar un compañero de cuarto, participar en fórums, listar eventos o colocar oportunidades de empleo. Pero dicha página también tiene anuncios para “acompañantes”, masajes y otros servicios sexuales.

Las autoridades dicen que los anuncios relacionados con esos servicios han sido extremamente lucrativos, con ingresos superiores a $3.1 millones de dólares en una semana durante 2015, según una declaración jurada.

En el 2016 el CEO de Backpage.com, Carl Ferrer, fue arrestado por felonía a menores y prostitución, como respuesta las operaciones de Visa y MasterCard con la empresa cesaron, lo que le dejo el camino libre a las criptomonedas como forma de pago en este nicho.

Rebecca Portnoff argumento al respecto:

Es fácil ver cuándo se publicó cada anuncio. Examinamos el costo del anuncio y la marca de tiempo, luego conectamos el anuncio a una persona o grupo específico. Esto significa que la policía tiene un candidato bastante bueno para una investigación más profunda.

Una vez que la policía sabe que los anuncios son de origen dudoso, pueden llamar a los números en ellos en el conocimiento de que bien podría estar vinculado a la delincuencia. La reducción de los cientos de miles de anuncios en línea será muy útil para los agentes de la ley que tienen que leer a través de tantos anuncios durante una investigación.

Rebeca Portnoff

PhD, Universidad de California en Berkeley

En una prueba de cuatro semanas, se probó la herramienta para 10.000 anuncios, que fueron identificados por el sistema de aprendizaje de la computadora correctamente el 90% de las veces, al tiempo que reconocía a un autor común. aLos investigadores sostienen que la sistema de aprendizaje de la computadora tien un margen de error de apenas 1%.

En la actulidad, est proyecto se encuentra trabajando con diferentes entidades policiales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Se estima que al menos 4,5 millones de personas son forzadas a vivir en condiciones inhumanas por medio de la explotación sexual.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Didiana Archila

Futura Comunicadora Social, minuciosa investigadora, amante del baile y del yoga.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD