Seleccionar página

Tercer mayor grupo empresarial surcoreano aplicará blockchain a logística de envíos marítimos

Tercer mayor grupo empresarial surcoreano aplicará blockchain a logística de envíos marítimos

El tercer mayor conglomerado de Corea del Sur, el grupo SK, especializado en la industria química, petrolera, energética y servicios telefónicos, anunció el día de ayer estar desarrollando un sistema de logística que trabajará con la tecnología de contabilidad distribuida (blockchain).

Según fuentes locales, el sistema basado en blockchain será desarrollado por SK C&C, una subsidiria del conglomerado, para principalmente digitalizar la información de envíos de carga y otras operaciones destinadas a coordinar los servicios, organización de la empresa y la distribución de sus productos.

El grupo SK propone pasar la información que ha estado registrada en sistemas centralizados tradicionales a las redes distribuidas de blockchain, ya que el concepto de esta tecnología se adecua más al funcionamiento propio de los servicios de distribución de mercancía; permitiendo que múltiples involucrados interactuen en distintas operaciones a la vez.

Actualmente, las compañías navieras y cada operador terrestre tienen sistemas logísticos independientes que a menudo son incompatibles. En tal caso, los datos de gestión de la carga deben ser reconfirmados y registrados cada vez que la carga se transfiere a otra subportadora, lo que hace que el proceso logístico sea ineficaz.

Grupo SK.

El sistema ideado por el grupo SK estaría afiliado a la red SK Telecom con la finalidad de solventar esta problemática entre los sistemas navieros. De esta manera, toda la información de firmas de barco, entrega a los dueños, traslado de productos y entrega a compañías será manejada en una sola plataforma.

El producto, a su vez, trabajará con el Internet de las cosas (IoT), en conjunto con LoRa, para hacer posible que las transmisiones y operaciones de todo el contenido sean realizadas en tiempo real sincronizadas a los sensores de los cargamentos que verificarán la ubicación de los productos, así como la temperatura y humedad de los mismos.

Aunque el sistema aún tiene fallas, como por ejemplo que los sensores no transmiten información en altamar y deben esperar que el cargamento llegue al puerto, ya la compañía ha realizado su primera prueba en un viaje desde Corea hasta Shanghai que ha sido totalmente exitosa.

Los directivos del conglomerado consideran que blockchain podría ayudar a dotar de mayor transparencia al traslado marítimo de mercancía, así como podrán informar a los clientes de cada uno de los pasos que realiza el producto para llegar a su destino. Asimismo, es beneficioso para la compañía el pronóstico de reducción de costos y de manejo de información con la aplicación del sistema blockchain, ya que gracias a esta tecnología la información de manejo y llegada de encargos es imposible de duplicar o alterar una vez fue registrada.

El grupo SK no es el único conglomerado surcoreano que se ha lanzado a las aguas de blockchain. Samsung SDS ha realizado constantes iniciativas con la tecnología de contabilidad distribuida para lanzar una plataforma empresarial, así como también ha invertido en startups especializadas en DLT. En el contexto nacional, pareciera que Corea del Sur apuesta por abrirse legalmente a la blockchain por medio de medidas regulatorias más flexibles, siendo otro de los países asiáticos que apuesta por convertirse en un centro tecnológico distribuido.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Estudiante de Letras. Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD