Select Page

Tanque de ideas canadiense afirma que éxito de blockchain dependerá de la inclusión del sector público

Tanque de ideas canadiense afirma que éxito de blockchain dependerá de la inclusión del sector público

Las posibilidades que ofrece la blockchain continúan expandiendo la imaginación de investigadores en todas las ramas. Ahora, Canadá -actualmente en la puja por convertirse en foco de desarrollo de esta tecnología- podría devenir en un ejemplo de equilibrio entre actores gubernamentales y financieros.

Con el objeto de sacar el mayor provecho a esta tecnología, el reconocido Instituto C.D. Howe publicó un estudio que desentraña las posibilidades que encierra la blockchain para la economía canadiense, guiando a las autoridades en los retos pendientes para su empleo.

De acuerdo al informe, escrito por Thorsten Koeppl de la Universidad de Queens y Jeremy Kronick, analista del Instituto C.D. Howe, la clave para el éxito de la blockchain en el mercado financiero canadiense dependerá de la inclusión del sector público en el desarrollo de nuevas aplicaciones.

Haciendo énfasis en la necesidad de reestructurar los modelos tradicionales financieros para dar paso a nuevas tecnologías, el reporte apuntó a la necesidad de iniciativa gubernamental en comparación con el sector empresarial para implantar herramientas innovadoras. Por tanto, los expertos concluyeron que la asociación en pro de la tecnología entre los sectores privados y públicos son la fórmula para impulsar la economía local.

Por otra parte, los expertos exponen los beneficios de la implementación de la blockchain en el sector financiero, exponiendo cuatro puntos donde la tecnología de contabilidad distribuida está causando impacto: seguridad, eficiencia, bajos costos y el aporte de un ajuste dinámico. La combinación de estas características son de provecho para los actores del mercado, permitiendo la evolución del sistema y modelando el empleo de la blockchain de acuerdo a sus necesidades.

Las instituciones bancarias canadienses son pioneras en la adaptación de servicios con blockchain, contando entre ellas al National Bank, CIBC y ATB Financial, entidades principales que han aprovechado la herramienta para realizar transacciones transfronterizas en tiempo real.

El estudio afirma que la adopción de este sistema ya ha causado un impacto visible en el mercado financiero, donde la blockchain se alza como competidor en potencia para ofrecer servicios de pago eficientes, pudiendo suplantar a las plataformas tradicionales, lo cual cuenta como un reto en su adopción.

“Plataformas de negocios y comunicaciones como Visa, MasterCard, Western Union o SWIFT se enfrentan al riesgo de volverse obsoletas una vez que las criptomonedas y aplicaciones blockchain para pagos transfronterizos se vuelvan cada vez más aceptados“, aseguran los expertos.

Tomando en cuenta la actitud abierta de las instituciones canadienses, una alta participación de parte de todos los sectores abren las posibilidades de hacer de este un país pionero en el desarrollo de blockchain, adoptando tecnologías disruptivas para el bienestar de la nación.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Diana Aguilar

Periodista. Investigadora enfocada en economía, emprendimiento y tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD