Seleccionar página

Suecia prueba sistema de registro de propiedad basado en la blockchain

Suecia prueba sistema de registro de propiedad basado en la blockchain

Un proyecto promovido por ChromaWay y Kairos Future en Suecia podría materializar un sistema para la creación de contratos en el ramo de bienes raíces totalmente digitales, con la blockchain como base. De lograrse el Registro Digital de Propiedades en Suecia, se simplificarían notoriamente los trámites de este tipo, hoy hechos con contratos físicos en papel.

El proyecto está en su fase de prueba, habiéndose realizado una Prueba de Concepto (Proof Of Concept) y el sistema de registros aún no ha dado una fecha de lanzamiento; no obstante el Jefe de Desarrollo del Sistema de Registro Inmobiliario de Suecia, Matt Snäll,asegura sentirse optimista ante los resultados. 

La idea de ChromaWay y Kairos Future es, de acuerdo al paper que emitieron, crear un sistema donde los contratos en bienes raíces se registren tal y como los contratos inteligentes de Ethereum, con ambas partes identificadas y otorgándole un carácter único e irrepetible a la transacción.  La entidad que hará uso del sistema será el propio Registro de Propiedades de Suecia, que tendría con esto una forma de efectivamente revolucionar el ramo donde opera. 

Hoy en día los trámites que se realizan en bienes raíces y el registro de propiedades conllevan la firma y validación de varios documentos físicos tales como contratos, facturas de venta y documentos de crédito; todos requisitos para validar ante las instituciones competentes una transacción inmobiliaria. Estos documentos se envían por correo o fax, mecanismos que podrían entrar en desuso si se crean versiones digitales con firmas de validación únicas, encriptadas y totalmente confiables. Ello simplificaría el proceso y mantendría la seguridad del trámite. 

La blockchain puede regular y controlar el flujo de trabajo, verificar la exactitud del documento,  las reglas y el orden de la autorización; todo ello si se alinea con una tecnología para el almacenamiento de huellas dactilares, que como bien sabemos son únicas para cada persona y se volverán necesarias para acceder a cada documento, registro y paso del proceso, a través de la verificación.

Snäll, aseguró en el comunicado:

Con esta tecnología, seremos capaces de seguir dando apoyo en proyectos de ayuda exterior todo el mundo. Ya estamos involucrados en un proyecto en Georgia con nuestros compañeros. Los apoyamos en su trabajo para mejorar los procesos y establecer operaciones de bienes raíces. Ahora ellos también están buscando una solución técnica con el blockchain. Estamos orgullosos de contribuir a establecer la tecnología para transacciones de bienes raíces, un área que hemos estado observando desde hace mucho tiempo.

Matt Snäll

Jefe de Desarrollo, Sistema de Registro Inmobiliario de Suecia

En el comunicado emitido también se recogen las declaraciones de Magnus Leonhardt, jefe de desarrollo de negocios de Telia Company Enterprise, compañía de telecomunicaciones encargada de diseñar el demo de esta blockchain.

Este es un proyecto muy interesante que está a la vanguardia de esta tecnología. Es también un proyecto que exhibe el valor de cooperar con distintas alianzas, en este caso el Registro de Tierras de Suecia. Estamos desafiando al status quo e investigando las oportunidades de digitalizar procesos y servicios. El objetivo es acortar los tiempos de transacción, incrementar la seguridad y ser un servicio valioso para los usuarios del Registro.

Magnus Leonhardt

Jefe de Desarrollo de Negocios, Telia Company

Blockchain: la infraestructura del futuro

Los sistemas, las estructuras legales y procesos mercantiles del mundo moderno fueron construidos sobre la base del papel y la tinta; aún con la llegada de la era digital, los primeros predominan por un simple hecho: lo que se firma en papel es original, único y por tanto reconocido. Es justamente eso lo que dio forma a los contratos para cualquier transacción.

La investigación de ChromaWay y Kairos Future se ha centrado en la aplicación de la blockchain para las transacciones de bienes raíces, partiendo de que cada transacción que se registra en una hoja mayor distribuida es única e irrepetible y la identidad de los participantes es verificada. De llevarse a la práctica, la propuesta de ambas firmas no sólo convertiría a Suecia en el primer país con semejante sistema, sino que ello abriría la puerta a que la infraestructura jurídica, financiera y legal del mundo se cimentara en un futuro sobre la blockchain.

 

Acerca del autor

Mariano Puigvert

Periodista y emprendedor. Agente del mundo globalizado y entusiasta de los progresos del nuevo siglo.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD