Seleccionar página

Suecia concluye con éxito prueba de registro de propiedad basado en blockchain

Suecia concluye con éxito prueba de registro de propiedad basado en blockchain

A principios de este año, el Registro de Propiedad de Suecia, en colaboración con la compañía blockchain ChromaWay, anunció que llevaría a cabo la segunda fase de prueba para la plataforma basada en contabilidad distribuida que están desarrollando con el fin de agilizar el proceso de bienes raíces en el país. Ahora, finalmente, han revelado que los resultados fueron un éxito.

Tal como se ha descrito con anterioridad, pues el proyecto comenzó en junio del año pasado, esta plataforma blockchain funcionará para marcar con una huella digital única cada propiedad, de modo que sólo tenga que ser registrada en papel su primera venta. A partir de allí, la cadena de bloques se encargaría de resguardar, verificar y modificar los datos de cada compra, haciendo el proceso mucho más fácil, rápido y de menor costo, ya que se eliminan a los intermediarios y el papeleo. En marzo se realizó una prueba piloto de este sistema junto a la consultora Kairos Future, la experta en telecomunicaciones Telia y los bancos especializados en hipotecas Landshypotek y SBAB.

Para no poner en riesgo documentos reales, se utilizó un archivo como representación de un acuerdo de propiedad de bienes raíces, junto a costos de hipoteca y proceso de la transacción. Todos sus datos se resguardaron y verificaron mediante la plataforma Postchain, una blockchain privada que también admite contratos inteligentes, cortesía de ChromaWay. La blockchain que resguardará estos documentos se planea que sea controlada por el Registro de Propiedad de Suecia, que permitiría o no el acceso a otros actores autorizados de la industria, desde bancos hasta compradores. De esta forma, todos estarán interconectados y podrán consultar toda la historia de una propiedad por medio de una interfaz sencilla.

Interfaz de la plataforma blockchain

Actualmente la plataforma está diseñada para admitir al Registro de Propiedad de Suecia, los bancos, agentes de bienes raíces, compradores y vendedores, pero también puede ser modificada para incluir notarías, compañías aseguradoras e incluso autoridades locales.

Por otro lado, se consideró que la única forma de robar una propiedad una vez aplicado este sistema sería mediante la entrada a una nueva transacción utilizando una identificación falsificada o robada. Debido a esto, en el futuro se pretenden aplicar métodos mucho más rígidos (como la identificación biométrica) para el uso de la aplicación.

Sin embargo, a corto plazo el tema regulatorio parece ser el que más atención solicita, en especial en lo que a firmas digitales se refiere. De momento, hay cierta incertidumbre legal sobre si las firmas que no estén en papel tendrán validez, aunque su aceptación ha comenzado a extenderse en Europa. Adicionalmente, se denota que detalles técnicos y de seguridad inherentes a esta infraestructura fueron analizados sin ninguna novedad crítica.

La siguiente fase parece ser cómo aplicar este sistema para el público de forma segura, tal como sugiere el comentario del Registro de Propiedad:

Suecia siempre ha sido pionera en lo que respecta a la legislación y el manejo de los datos de la propiedad. Primero tuvimos el registro en papel; en los años 70 se transfirió al dominio digital con EDP (Electronic Data Processing), como se llamaba entonces. Creemos que la blockchain es la tecnología de la nueva generación para nuestro campo de trabajo y este proyecto ha reforzado esa creencia. Ahora comenzamos a hacer frente a las preguntas sobre cómo conseguir esto en la producción.

Registro de Propiedad de Suecia

A la fecha, el 98% de la población sueca tiene acceso a Internet, lo que lo hace el país con mayor penetración de este servicio en el mundo, así que por esta vía implementar la blockchain puede facilitarse bastante. Por otro lado, no hay que olvidar que su banco central está estudiando la posibilidad de emitir su propia criptomoneda: desde ahora, el futuro del ecosistema se presenta bastante claro en esta nación escandinava.

 

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Isabel Pérez

Profesional en Letras. Apasionada de la lectura, la escritura, la investigación y las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD