Seleccionar página

Sistema de asistencia social del Reino Unido podría pasar a utilizar tecnología blockchain

Sistema de asistencia social del Reino Unido podría pasar a utilizar tecnología blockchain

El Departamento de Trabajo y Pensiones del gobierno del Reino Unido está encabezando un experimento en el que un sistema basado en la tecnología blockchain sería utilizado para distribuir los pagos del sistema de asistencia social. Para lograrlo, el departamento se ha asociado con el banco Barclays, la empresa energética RWE y la Fintech GovCoin University College de Londres.

El proyecto se dio a conocer durante una conferencia de pagos a principios de este mes, en la cual participo David Freur, quien ejerce como Ministro de Estado para la reforma de la asistencia social.

Comenzamos un pequeño ensayo en el noroeste, diseñado para ver si podemos enviar pagos del sistema de bienestar público utilizando esta tecnología y lo más importante, para ver si las personas que dependen de la asistencia social se beneficiarían de esta aplicación.

David Freur

Ministro de Estado para la Reforma del Bienestar, Reino Unido

Según se explicó en dicha conferencia, el sistema que estarían implementando para los pagos de la seguridad social británica se encargaría de registrar los pagos enviados y recibidos, amén de su semejanza con la blockchain.

La prueba piloto del sistema estuvo a cargo del Ministerio de Estado para la Reforma de la Asistencia Social y los resultados de la misma fueron recogidos y publicados en un informe por la Oficina de Ciencia del Gobierno del Reino Unido. El mismo señala como “provechoso” el uso de la blockchain a la hora de agilizar procesos y aboga para que el gobierno “emprenda otras iniciativas usando esta tecnología”.

El informe refiere directamente los beneficios que traería “un sistema blockchain para gestionar los pagos de manutención y bienestar que gestiona el Departamento de Trabajo y Pensiones”. Entre las virtudes que destaca están una mayor velocidad de transacción y la mejora de los índices de seguridad.

El programa piloto realizado en el Reino Unido constituye una de las primeras experiencias de uso de la tecnología blockchain para un sistema público en el mundo. En particular, el Estado de Asistencia Social británico está pasando por una re-estructuración desde que iniciara el gobierno de David Cameron y la modernización del mismo era uno de los desafíos que estaba pendiente en la agenda política británica.

Este esfuerzo de Reino Unido de aplicar la tecnología blockchain al ámbito social, sería el primero de llegarse a concretar. Otros anuncios estatales donde se incluye esta tecnología para aplicaciones sociales, es la iniciativa del gobierno de China de educar en universidades sobre la blockchain y desarrollar aplicaciones enfocadas a problemáticas sociales.

Acerca del autor

Mariano Puigvert

Periodista y emprendedor. Agente del mundo globalizado y entusiasta de los progresos del nuevo siglo.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD