Seleccionar página

Sikoba plantea una economía peer-to-peer con amplio uso de créditos

Sikoba plantea una economía peer-to-peer con amplio uso de créditos

Un nuevo proyecto en el mundo de las criptomonedas ha emergido recientemente con una propuesta interesante que busca combinar criptomonedas, blockchain, contratos inteligentes y relaciones peer-to-peer para crear un ecosistema financiero donde el crédito sea un común denominador. Se trata de Sikoba, que plantea el uso de IOUs (del inglés, reconocimiento de deuda) para establecer relaciones de confianza entre usuarios para ejecutar contratos de crédito.

Sikoba es básicamente una plataforma basada en blockchain donde los usuarios que posean confianza entre sí pueden establecer sus canales crediticios y registrar en la cadena de bloques las condiciones en las cuales se ejecutarán los créditos, los detalles de cobro y demás políticas mutuas. La ventaja de Sikoba es que permite que los usuarios realicen sus transacciones en monedas fiduciarias, criptomonedas, commodities y cualquier otra forma de moneda que esté establecida en un contrato inteligente entre las partes que estará registrado en la cadena de bloques propia de la plataforma.

Con el uso de tokens o activos criptográficos propios para pagar comisiones, Sikoba dispondrá de esta gran red financiera inteligente que busca impulsar el uso de créditos y otros instrumentos financieros en cualquier lugar del mundo.

Alex Kampa, investigador en teorías monetarias y el fundador del proyecto, confía que Sikoba es una herramienta de mucha utilidad que puede ser usada por los usuarios de forma peer-to-peer para crear un ecosistema crediticio de mayor confianza y facilidad antes que depender de los instrumentos crediticios bancarios.

Sikoba es el resultado de mi interés de toda la vida en la teoría monetaria. Vemos un futuro en el que el dinero será cada vez más diverso, con muchos emisores diferentes, con una variedad de relaciones de crédito, donde la gente tendrá un interés activo en el tipo de dinero que desean utilizar. Nuestro objetivo es proporcionar las herramientas para lograr esa visión.

Alex Kampa

Fundador, Sikoba

Vale destacar que Sikoba no es una plataforma de créditos en sí, sino más bien una plataforma blockchain sobre la cual los usuarios pueden conectarse entre sí para registrar y ejecutar relaciones financieras donde puedan beneficiarse del uso de créditos entre ellos bajo sus propias condiciones. De esta manera una persona puede prestarle dinero a otra con los intereses, plazos y condiciones que ambos acuerden -además de la moneda, criptomoneda o activo con que deseen tranzar- todo ello queda registrado en una cadena de bloques que servirá como notario público ante cualquier eventualidad.

El objetivo, tal como menciona Kampa, es ofrecer a los usuarios una herramienta que estimule el uso de créditos peer-to-peer a través de los ya mencionados reconocimientos de deuda. Esto lograría que se dinamicen las economías y que no se dependa exclusivamente del poder actual de la banca y las grandes instituciones crediticias.

La plataforma se encuentra en su fase de pre-asignación de activos digitales hasta el 24 de abril, aceptando como método de pago Bitcoin y Zcash. Luego de esto, el 25 de abril, comenzará su preventa pública de activos, donde aceptarán inicialmente pagos en la criptomoneda de la red Ethereum.

Entre los casos de uso más resaltante que permitiría una plataforma como Sikoba, destacan el uso de sistemas crediticios entre empresas, el impulso a las economías emergentes, el incentivo al uso de monedas locales como medio de pago, combatir las crisis monetarias a través del uso de criptomonedas y activos físicos, y también estimular la proliferación de microcréditos.

Sin duda, un propuesta que destaca del resto al enfocarse más en proveer una herramienta de registros de contratos y que posee una flexibilidad tal que permita el uso de diversos métodos de pago al momento de ejecutar las condiciones crediticias entre los usuarios. Al igual que todo ecosistema económico está basado en la confianza, las Unidades de Entrada-Salida de Sikoba permiten que esa confianza entre dos personas en el mundo real pueda trasladarse hacia un entrono peer-to-peer para el aprovechamiento de transferencia de valor e información en una cadena de bloques.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD