La tecnología de contabilidad distribuida continúa llegando a todos los sectores de la industria, y una vez más se presenta para mejorar los procesos de vuelo. Tal cual lo demuestra Vchain, la startup blockchain especializada en soluciones de identidad que ha sido escogida como una de las dos finalistas del acelerador Hangar 51, patrocinado por el sexto grupo de aerolíneas más grande del mundo.

Desde finales de 2016 más de 450 startups aplicaron para formar parte de este programa de aceleración e inversión perteneciente al International Airlines Group (IAG), en el que se engloban las marcas Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level. Tras el día del lanzamiento del Hangar 51 en diciembre, de entre esas cientos de compañías fueron elegidas tan sólo cinco para trabajar durante diez semanas en la sede del IAG en Londres. Finalmente, para este mes sólo han quedado dos: Esplorio, que ofrece un diario automático de viajes, y Vchain, que utilizó la tecnología blockchain para crear un software de gestión de identidad que “permite a los clientes tener control sobre sus datos y les ayuda a atravesar los aeropuertos más rápidamente”.

Según indica esta última startup, el 50% de los pasajeros comete errores al enviar sus datos a la aerolínea antes de sus vuelos, por lo que estos deben ser corregidos de forma manual una vez en el aeropuerto. Con la plataforma de Vchain los retrasos e incomodidades que esto ocasiona se eliminan, pues los clientes pueden consultar en línea las inexactitudes que son halladas de forma automática, y corregirlas con anterioridad. Al mismo tiempo, la aerolínea evita el fraude, verificando de forma mucho más rápida y segura la identidad de sus clientes.

Además de cumplir plenamente con una de las áreas de interés del Hangar 51, que es mejorar los aeropuertos para que el proceso de viaje se dé “sin problemas de principio a fin”, Vchain está trabajando con el IAG también como parte del programa “Simplificando el Negocio” (StB) de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); específicamente en la sección “One identity”, destinada a ayudar a los pasajeros a identificarse tan sólo una vez de forma segura y agilizando por tanto el procedimiento en general.

Respecto a la decisión última del Hangar 51, Stephen Scott, Jefe de Innovación Global del IAG, comentó:

Hangar 51 ha sido una fantástica oportunidad para trabajar conjuntamente en los retos del negocio, combinando la experiencia de la industria del IAG con la rapidez y agilidad de las nuevas empresas. Las dos empresas en las que estamos invirtiendo tienen el potencial de agregar gran valor y contenido rico a nuestros clientes, así como eficiencia operativa. Este ha sido nuestro primer programa de aceleración global y definitivamente no será el último.

Stephen Scott

Jefe de Innovación Global , International Airlines Group

El monto de la inversión no se ha especificado, pero, según ha indicado el IAG, este estará garantizado por su fondo multimillonario destinado a la transformación digital. A cambio, las startups deberán trabajar con ellos a largo plazo, otorgándoles cierta cantidad de acciones. En el caso de Vchain, durante los próximos meses sus pruebas se convertirán en un producto comercial viable que comenzará a ser usado en las aerolíneas pertenecientes a este grupo.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina: