Seleccionar página

Segundo banco más grande de Alemania creará con blockchain la ‘cadena de suministro del futuro’

Segundo banco más grande de Alemania creará con blockchain la ‘cadena de suministro del futuro’

El pasado 4 de julio, Commerzbank, el segundo banco más grande de Alemania, se alió con el Instituto Fraunhofer de Flujo de Materiales y Logística (IML) para trabajar en un nuevo sistema para cadenas de suministro, basado en tecnología blockchain.

Las entidades anunciaron que trabajarán en lo que llaman “cadenas de suministro del futuro”, enmarcadas en el plan “Financial Supply Chain Management 2025”. Este innovador sistema incluirá tecnología de contabilidad distribuida (DTL) y procesos automatizados como los contratos inteligentes. El instituto de investigación tecnológica Fraunhofer combinará su experiencia en las cadenas de suministros de “peso pesado”, la digitalización de las finanzas comerciales y el monitoreo de los bienes físicos, materiales o materias primas, con la aplicación de la DTL.

Básicamente, explicó el dr. Michael Henke, director del Fraunhofer IML, se trata de lograr la automatización del manejo en la cadena de suministro; donde contenedores inteligentes, por medio de los mencionados contratos, serán capaces de contratar a los proveedores de servicios logísticos e incluso de realizar pagos.

En relación a los motivos de esta iniciativa, el dr. Bernd Laber, vicepresidente ejecutivo de Finanzas Comerciales y Administración de Efectivo de Commerzbank, declaró:

La integración del Instituto Fraunhofer para Flujo de Materiales y Logística IML asegura la mejor visión posible de los enfoques de digitalización actualmente muy diversos en los procesos de logística y flujo de materiales de nuestros clientes.

Bernd Laber

Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas Comerciales, Commerzbank

Y más adelante agregó que para la institución “como banco corporativo, el enfoque está en las futuras cadenas de suministro de nuestros clientes”.  De hecho, cabe resaltar que el Internet de las Cosas (IoT) –como sería el caso de los contenedores– combinado con la tecnología de contabilidad distribuida hará el comercio más rápido, más seguro y confiable, además de reducir costos y participación de terceros.

Por su parte, el Dr. Michael Henke también señaló que está:

Convencido de que las tecnologías como la DTL y los contratos inteligentes son los elementos clave para vincular las cadenas de suministro físico y financiero, y con Commerzbank como socio innovador, desarrollaremos la cadena de suministro del futuro.

Michael Henke

Director, Fraunhofer IML

Asimismo,  debido al aumento de la competencia global y el cambio de las expectativas de los clientes, la optimización de las cadenas de suministro internacionales resulta cada vez más importante para las diferentes industrias, incluyendo la financiera; y con la digitalización y el aprovechamiento de dicha tecnología, serán posibles las mejoras en los procesos de la gestión de datos en el futuro, alrededor de las cadenas de suministro en general.

Finalmente, cabe resaltar que no es la primera vez en que se aplica la DTL en cadenas de suministro. En este ámbito, se han desarrollado aplicaciones para rubros alimenticios como el pollo, o medicinas en China y muchas otras más en países como Colombia y Finlandia.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Estudiante de Letras (voy por la "Z"). Amante de la literatura y la música.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD