Basándose en un concepto también enfocado en Big Data, el fabricante de software corporativo SAP acaba de anunciar un nuevo sistema digital que proporcionará a sus clientes una solución en la nube basada en tecnología blockchain.

El Servicio de Plataforma Blockchain en la Nube de SAP está pensado para adaptarse a una serie de escenarios en diversas líneas de negocios. La compañía quiere hacer valer su categoría de miembro fundador del Blockchain Research Institute para asegurar que cuenta con la capacidad de cubrir eficientemente los requerimientos presentados.

La plataforma antes mencionada apunta a cubrir tres funcionalidades clave: la construcción de extensiones basadas en blockchain para aplicaciones existentes en diversos negocios; características de contabilidad distribuida integradas en el nuevo ecosistema con la finalidad de encontrar sinergias, y combinación con otras tecnologías a través la solución “SAP Leonardo“.

Este último producto promete integrar las nuevas tecnologías para que los usuarios sean capaces de “redefinir sus negocios”, aprovechando la fortaleza de la plataforma blockchain de SAP en la nube, presentada como un atajo a la digitalización. De acuerdo con el anuncio, SAP planea aprovechar sus fortalezas para permitir la creación de una nueva generación de aplicaciones dotadas de transparencia y con la posibilidad de validación y ejecución de operaciones simultáneas.

La intención es facilitar la construcción de esta clase de aplicaciones a partir de una nueva arquitectura, que no sólo involucrará a una compañía en particular, sino un nuevo entorno descentralizado. Como posible caso de uso, Raimund Gross, Mánager de Innovación Blockchain de SAP, se enfoca en la cadena de suministro:

Dentro de poco, cualquier dispositivo conectado por Internet de las Cosas (Internet of Things) podrá registrar un evento que disparará en forma automática un proceso de negocios, por ejemplo, solicitar inventario para mantener en funcionamiento una línea de producción. En este contexto, la blockchain, como libro de contabilidad distribuido, podrá facilitar la validación de la orden a través de una firma digital y favorecer que se mueva a través de la red de proveedores.

Raimund Gross

Mánager de Innovación Blockchain, SAP

SAP Leonardo recibió esta denominación en honor al genio renacentista Leonardo Da Vinci, quien concibió por primera vez conceptos como la energía solar o la arquitectura aeronáutica. En este caso, SAP afirma que su solución permite aplicar la fortaleza de las nuevas tecnologías digitales a la reinvención de modelos de negocios y su transformación de cara al futuro.

Mediante la utilización de esta solución, se asegura que los clientes podrán innovar más rápidamente al insertarla en todas sus aplicaciones y en la totalidad de sus procesos de negocios en general. Y con el lanzamiento de paquetes de innovación por industrias específicas que puedan beneficiarse de tecnologías blockchain, se apunta a acompañar a los clientes paso a paso y así permitir que los gerentes puedan concentrarse en las decisiones propias a cada uno de sus negocios.

La intención no es solamente convertirse en un soporte para la creación de una rama digital dentro de negocios ya existentes, sino ayudar a transformar negocios actualmente establecidos que no cuentan con suficiente presencia digital para que puedan adaptarse a los nuevos mercados virtuales.

Mientras bancos, cadenas comerciales y empresas de todo tipo van adoptando de forma creciente la tecnología blockchain y abrazan el uso de las criptomonedas, las compañías tecnológicas buscan integrarse a las nuevas oportunidades y no quedar por fuera de la tendencia que va transformando el ambiente de negocios a escala global.