Hyperledger Project, la iniciativa que alberga a decenas de proyectos en sus fases iniciales dentro del ecosistema blockchain, anunció que dos de los más mencionados miembros del programa han salido de fase incubación, para pasar a estar en una fase activa; se trata de Iroha y Sawtooth Lake.

Tal como lo anunció el Comité de Dirección Técnica de Hyperledger, Christopher Ferris, luego de que ambas iniciativas atravesaran una larga etapa de revisión de aspectos legales, cobertura de pruebas, documentación y varias revisiones de código, estos dos proyectos trascendieron de la incubadora de emprendimientos para  ingresar al estado “activo”.

Sobre qué significa exactamente estar en estado “activo” el director senior de prensa de Linux Foundation, Ray George, explicó que la diferencia para los proyectos no es a nivel de ejecución del proyecto, sino de cara al público.

George dijo que la principal diferencia en este punto para las startups es que de cara al público ya no son proyectos que deben encontrar su nicho en el ecosistema, sino que son emprendimientos ya con una dirección y abiertos a nuevos contribuidores, por lo que los usuarios pueden confiar en que estos proyectos persistan en las comunidades por un largo plazo.

No hay mayor diferencia (entre la fase de incubación y la fase activa) sobre cómo se espera que el proyecto se ejecute (…) La diferencia es más tangible en cómo se presenta al público: no como proyectos que siguen encontrando sus comunidades, sino como comunidades que ahora contribuyen (al ecosistema), y de quienes dependerán las comunidades a largo plazo.

Ray George

Director Senior de Prensa , Hyperledger Project

Es importante tener en cuenta que estas dos grandes iniciativas saldrán del paraguas de desarrollo de Hyperledger siguiendo los pasos de Hyperledger Fabric, iniciativa adelantada por IBM. Pero esto no lo es todo, porque el consorcio ha admitido a una nueva iniciativa a la incubadora.

El proyecto lleva por nombre Hyperledger Compose, y se trata de una herramienta de construcción colaborativa para redes blockchain de negocios que se dedicará a acelerar el desarrollo de protocolos en materia de contratos inteligentes en blockchain.

Lo que se pretende con este protocolo es facilitar la construcción -para desarrolladores y no desarrolladores- y el uso de las redes blockchain a las empresas, razón por lo cual dentro de Compose se podrán compartir los elementos usuales, como transacciones y registros, dentro de una cadena de bloques destinada a los negocios; al tiempo que los usuarios podrán verificar identidades, nombrar activos y participantes.

Por otra parte, recientemente Sawtooth Lake, proyecto blockchain enfocado en los usos de las cadenas blockchain para tareas cotidianas impulsado por el gigante tecnológico Intel, ha incluido dos nuevos casos de uso entre sus estudios. El primero, con miras al seguimiento de cadenas de suministros potenciadas con la contabilidad distribuida para los alimentos marinos; y el segundo, relativo a las transacciones de activos desde la cadena de bloques.

Por su parte, Iroha es un proyecto que pretende funcionar como infraestructura para gestionar y crear proyectos de contabilidad distribuida, resaltando la necesidad del desarrollo de soluciones blockchain para teléfonos inteligentes y un algoritmo de consenso.

Hay que  destacar que a pesar de que ambos proyectos están destinados a usos diferentes, los dos han sido impulsados en esfuerzos conjuntos con grandes compañías no pertenecientes a The Linux Foundation como Intel, en el caso de Sawtooth Lake, y Soramitsu, Hitachi, NTT Data y Colu –inicialmente- en el caso de Iroha.

Asimismo, durante la intervención de Hyperledger en la última edición del evento Consensys, el consorcio blockchain dio a conocer que ahora cuenta con 142 miembros, pues durante los últimos meses ingresaron 8 nuevos integrantes; entre los cuales se encuentran miembros que han estado trabajando con la tecnología de contabilidad distribuida como Deloitte y Ernst & Young, junto a grandes compañías como la de manejo de activos londinense Schroder Investment Management y el gigante américano de soluciones informáticas para el área de la salud, Change Healthcare.

Es importante destacar que el CTO de Change Healthcare, Aaron Symanski, se unirá a Blythe Masters en la junta directiva de Hyperledger. Symanski recalcó el papel crucial de la tecnología blockchain en el área de la salud:

La tecnología blockchain es prometedora para las transacciones de seguridad online. Por eso es que resulta crucial que los líderes de la industria de la salud se acerquen a la innovación que ofrece la tecnología blockchain para una temprana implementación en las soluciones informáticas de la salud.

Aaron Symanski

CTO, Aaron Symanski

Con estos anuncios, podemos estar seguros de que en los próximos meses estaremos recibiendo multiples noticias de las iniciativas de Hyperledger.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina: