Royal Mint, la casa de la moneda británica, anunció en su web oficial que su plataforma blockchain aplicada al comercio de oro ya está siendo probada en la versión alfa.

La creación de la plataforma, y el token llamado “Royal Mint Gold” (RMG), fue anunciado en noviembre del año pasado. Royal Mint se unió con CME Group, una empresa de servicios financieros que provee una plataforma de negociación electrónica (CME Globex). Estas dos entidades trabajaron con BitGo, quien desarrolló el código e infraestructura blockchain, y con AlphaPoint, quien suministró la tecnología para la plataforma de intercambio.

Esencialmente, como dice al inicio del comunicado de BitGo, “RMG cambiará la forma en que se negocia, se ejecuta y se liquida el oro” y con la aplicación de blockchain, se reducirá los costos y hará las transacciones más seguras y transparentes, además de más rápidas.

Cabe resaltar, que es la primera vez que una tesorería del gobierno se une con  instituciones financieras y empresas de tecnología para innovar en un importante y antiguo mercado, como lo es el del oro. Por lo que el presidente de  AlphaPoint declaró –acorde al anuncio de Royal Mint– que con la plataforma:

Hay un mayor nivel de trazabilidad y auditoría que viene con la tecnología blockchain porque los participantes reciben un registro inmutable permanente de propiedad y custodia.

Igor Telyatnikov

Presidente, AlphaPoint

Mientras que el director de finanzas de Royal Mint agregó que:

La tecnología de libro distribuido esta cambiando el juego y el suministro de oro en una blockchain ha sido algo que The Royal Mint ha querido desarrollar durante algún tiempo. Desarrollar una plataforma de negociación con CME Group satisfará las demandas de los clientes de formas más rápidas, rentables y seguras de comprar, mantener y vender oro y complementar nuestros productos existentes.

Vin Wijeratne

CFO, Royal Mint

De tal manera, las transacciones se llevan a cabo de un extremo al otro y se están realizando las pruebas pertinentes, aunque Royal Mint y sus colaboradores creen que podrán tener una versión final en el transcurso de este año.

Respecto a lo técnico, esta plataforma difiere de otras basadas en blockchain en que está diseñada para la seguridad y la digitalización de un solo activo. Dicho de otro modo, no genera tokens a través de la minería, como ocurre con Bitcoin u otras criptomonedas –por ejemplo. Más bien, todos los activos de la plataforma son respaldados 100% por la reserva de oro en la bóveda de Royal Mint. Otra característica resaltante de esta blockchain es que no tiene “agujeros negros”, es decir, es imposible enviar fondos a una dirección no válida.

Por otra parte, además de la infraestructura blockchain, BitGo también desarrollará la primera cartera digital para RMG, la cual será multifirma e incluirá “toda la gestión avanzada de políticas, controles y funcionalidad que los clientes de BitGo han llegado a esperar”.

El mercado del oro, sobre todo en la contemporaneidad, ha sido inestable: su difícil manejo ha ocasionado que muchas empresas prefieran no invertir en él, por lo que veremos si con estas nuevas tecnologías el comercio del metal precioso se hace más estable y admisible por parte de los inversionistas.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1GrUH6omz7N6zz3Vd9WCLpFWqSPcmoRxg6
DAR PROPINA