Select Page

Rootstock, ¿la competencia de Ethereum?

Rootstock, ¿la competencia de Ethereum?

Rootstock es una plataforma de contratos inteligentes P2P impulsada por la Blockchain de Bitcoin. Su objetivo es añadir valor y funcionalidad al núcleo de la red Bitcoin mediante la ejecución de contratos inteligentes sofisticados así como de una Sidechain.

Esta nueva plataforma implementará una versión mejorada de la máquina virtual de Ethereum, una plataforma que permite crear contratos de código abierto que pueden ser usados para ejecutar de forma segura una amplia variedad de servicios. Ethereum utiliza una altcoin llamada “ether” para impulsar los contratos inteligentes creados en la plataforma.

Uno de los mayores argumentos presentados contra las altcoins es que requieren un intercambio secundario para ser convertidos, lo que hace que su uso sea menos eficiente que utilizar Bitcoin. A pesar de esto, la campaña de crowdsale de la appcoin de Ethereum fue la más grande en la historia de la criptografía, y la cuarta más grande en la historia de internet. Fueron recaudados 31.591 BTC, por un valor de aproximadamente 18M $ en ese momento.

Pero a diferencia de Ethereum, Rootstock utilizará una altcoin llamada “root” que no tendrá valor comercial alguno y solo podrá ser utilizado dentro de la plataforma. La ventaja de estos tokens está en que pueden ser intercambiados fácil y rápidamente por bitcoins mediante una Sidechain conectada con la Blockchain de Bitcoin a través de un vínculo bidireccional.

En pocas palabras, Rootstock permitirá realizar todo lo que se puede hacer con Ethereum pero sin usar su altcoin ni su blockchain. En palabras de Nick Szabo, un reconocido informático y criptógrafo, Rootstock integrará lo mejor de Ethereum (en cuanto al ecosistema de programación de contratos inteligentes) y lo mejor de Bitcoin (en cuanto a la criptomoneda y la liquidez del sistema).

Sin embargo, esta nueva plataforma no pretende desplazar a Ethereum. Diego Gutiérrez Zaldívar, cofundador de Rootstock, informó en un post de Reddit que cuando la plataforma sea oficialmente lanzada será compatible con Ethereum, así los usuarios contarán con dos plataformas para ejecutar sus aplicaciones con dos modelos de seguridad y bases de usuarios diferentes. De manera que el lanzamiento de Rootstook en realidad fortalecería el desarrollo de Ethereum en lugar de amenazarlo.

Los detractores de Rootstock argumentan que las sidechains aún no se han perfeccionado y no son una tecnología probada. Sin embargo, el equipo de Rootstock ha decidido implementar esta tecnología de todos modos y avanzar en su desarrollo. De ser llevado a cabo con éxito, esto podría resultar en un gran beneficio para la comunidad Bitcoin en general.

Es importante recordar que Rootstock aún es un proyecto en desarrollo en el que están involucrados varios desarrolladores importantes y reconocidos en la industria que han estado trabajando discretamente en la plataforma durante dos años. La empresa divulgará más información en la Conferencia Latinoamericana de Bitcoin LaBITConf México que se llevará a cabo el 4 y 5 de diciembre. En dicha conferencia se dará a conocer el documento técnico de Rootstock.

La filosofía de Rootstock consiste en compartir conocimientos abiertamente y contribuir para fomentar el ecosistema Blockchain en su conjunto. De manera que se ha beneficiado de los avances de Ethereum y de Blockstream en cuanto a el desarrollo de los contratos inteligentes y las Sidechains respectivamente. Además, Rootstock será una plataforma de código abierto, por lo que cualquiera podrá contribuir en las pruebas de conceptos existentes.

About The Author

Ariana Hernández

Redactora. Ávida investigadora del Bitcoin y la Blockchain. Interesada en su impacto, potencial y posibilidades que ofrecen hoy en día.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD