Seleccionar página

Ripple lanza Interledger, protocolo de interconexión entre blockchains, bancos y otras redes de pago

Ripple lanza Interledger, protocolo de interconexión entre blockchains, bancos y otras redes de pago

Hace pocos días, Ripple anunció mediante una nota de prensa en su blog el lanzamiento de su Interledger Protocol para pagos eficientes entre redes de pagos. Ripple ha anunciado que se encuentra fuera de los laboratorios y está listo para ser usado, razón por la cual sus ejecutivos anunciaron que acortarían el nombre de la compañía de Ripple Labs a tan solo Ripple.

Ripple es una red de pagos que puede ser usada para la transferencia de cualquier moneda. Esto incluye las monedas ad-hoc que han sido creadas por usuarios, así como también la moneda de la compañía.

Interledger nace al observar como un problema fundamental el hecho de que las redes de pagos no pueden operarse entre sí al momento de realizar pagos online, es decir, quien envía y quien recibe el dinero deben estar en la misma red. Lo mismo sucede con los protocolos de Bitcoin y Ripple; cada uno tiene redes independientes.

Han querido darle solución a este inconveniente mediante la creación de un protocolo neutral, como HTML o SMTP, para que tanto quien envía como quien recibe puedan usar proveedores distintos sin la necesidad de un operador o red central ni una divisa globalmente aceptada.

Los operadores de divisas pueden crear conexiones entre ellos; se le paga al operador de tu libro contable y el operador le pagará a quien tú quieras en otro libro contable. El problema con esto es que tiene que haber un alto grado de confianza para determinar quién paga primero para evitar timos. A esto, Ripple responde:

La solución es muy simple: una garantía bloqueada o fideicomiso. Tanto quien envía como el operador comparten un libro contable común. El operador y quien recibe comparten otro libro. Así el libro contable de quien envía garantizará la transferencia. Quien envía pone el dinero en garantía bloqueada, el operador envía los fondos a su destino, muestra la prueba en el libro contable de quien envía y recibe su pago. Usando este protocolo, cualquiera puede hacer transacciones entre libros contables sin depender de una red en específico. Ripple

Otro inconveniente se detecta al intentar buscar operadores para todos los posibles pares de divisas o libros contables. La respuesta de Ripple para esto es la creación de cadenas de operadores que permitan pagos entre cualquier emisario y cualquier destinatario.

Los beneficios que se desprenden de esto son, en primer lugar, pagos universales: poder pagar y recibir pagos utilizando cualquier tipo de cambio; tasas competitivas: muchos operadores compitiendo por proveer los pagos de manera más rápida y barata; escalabilidad ilimitada: sin la necesidad de depender de un sistema único para procesar los pagos, la escalabilidad deja de ser un problema. Para mayor velocidad, solo hay que agregar más libros y más operadores.

Sobre esta nueva plataforma, Stefan Thomas, CTO de Ripple, le comentó a CoinDesk:

Mientras tu libro contable sea respaldado por Interledger, puedes participar en un pago y alguien estará dispuesto a proveer liquidez. Puede ser PayPal, Alipay, Bitcoin, Bank Ledgers o Skype. En cualquier lugar donde las personas mantengan balances, tienen un libro contable. Stefan Thomas

Con Interledger, todos los libros contables pueden interactuar. El protocolo actuará como árbitro entre todos los tipos de libros contables, así sean distribuidos o aquellos tradicionales centralizados, para permitir que los fondos se muevan entre ellos con la ayuda de operadores intermediarios llamados “conectores”.

Las casas de cambio digitales podrán cumplir con el rol de conectores si desean adoptar la tecnología y adoptar el estándar para exponer su liquidez de una manera estandarizada. Actualmente se encuentran buscando quién trabaje con ellos para hacer los pagos con Interledger una realidad. Si estás interesado, tan solo debes crear una cuenta en W3C e ingresar en el presente vínculo.

Esta es una manera muy eficiente de crear una interconexión entre los bancos y la blockchain. Esta iniciativa se desprende de dos deseos de los bancos asociados: el aumento de los niveles de escabilidad y mayores niveles de privacidad en las transacciones para la protección de los clientes de las instituciones financieras.

Ripple también ha anunciado dos nuevas soluciones para bancos que comprenden pagos a través de las fronteras e intercambio FX. La compañía establece que con FX Market Making el mercado de los pagos globales puede ser apalancado por la liquidez FX y acuerdos en tiempo real, aminorando la volatilidad y los riesgos de contrapartes.

La otra solución, Cross-currency Settlement o acuerdos con divisas cruzadas, proveerá una alternativa a los bancos correspondientes para la transferencia internacional de dinero. Los clientes de Ripple proveerán servicios de remesa a bajos costos o funcionarán como bancos internacionales en nombre de bancos regionales más pequeños para transferencias electrónicas.

Todo esto se enmarca dentro de los objetivos fundamentales de Ripple de crear un “Internet del Valor”, término que denota sus intenciones de hacer que el dinero pueda moverse tan rápido como lo hace la información actualmente.

Ripple también anunció que recibió un financiamiento por 4 millones de dólares de parte de Santander InnoVentures, el brazo capital del conglomerado español de servicios financieros, Grupo Santander. Esta recaudación le da a las Series A de Ripple un total de 32 millones de dólares, con lo que seguirá trabajando para alcanzar un verdadero Internet del Valor.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD