La Oficina de Registro de Tierras del Reino Unido continúa en su esfuerzo de digitalización y para ello probará las aplicaciones de blockchain como parte de esta iniciativa, ahondando en las potencialidades de esta tecnología para el sector.

El HM Land Registry, comenzó a buscar nuevas soluciones ante la inminente necesidad de acelerar los procesos referentes a títulos de propiedad y trámites similares; y la tecnología de contabilidad distribuida se antoja como una respuesta sumamente eficiente, con sus registros inviolables y contratos inteligentes.

Con este proyecto, el Registro espera mejorar la velocidad y la eficacia de estos procesos que muchas veces demoran más de lo necesario debido a que algunas de las etapas aún no están digitalizadas o requieren permisos especiales de personas determinadas.

Sin embargo, no se han revelado detalles. La institución publicó un breve comunicado en el que explica el interés que suscita blockchain para la digitalización de los documentos que maneja. El énfasis está en la fiabilidad de la data y la velocidad en la que se podrían realizar las transacciones.

Con el fin de cumplir con los compromisos del Gobierno, el registro de la propiedad tendrá que ser más digitalizado y centrado en el cliente. En un futuro próximo, esperamos que el HM Land Registry comience una prueba de una Calle Digital que permitiría que el registro de la propiedad pueda ser cambiado casi instantáneamente. Esto también permitiría el registro de tierras, para mantener los datos más específicos posibles. Blockchain es una de las tecnologías que se probará .

HM Land Registry

No es primera vez que el Reino Unido se interesa en la tecnología blockchain. De hecho, el Banco Central de Inglaterra ha estado trabajando, ya desde hace un tiempo, en un acelerador fintech para el desarrollo de los servicios que prestan a la ciudadanía entre los que destaca el interés que generan las posibles aplicaciones de las tecnologías de contabilidad distribuida en el sector bancario.

Además, otros países como Suecia, o Ghana han sido escenario de pruebas similares, y algunos han explorado las potencialidades de esta tecnología para la administración pública. Parece que blockchain llegó para quedarse.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina: