Seleccionar página

Red Raiden podría brindar una velocidad de un millón de transacciones por segundo en Ethereum

Red Raiden podría brindar una velocidad de un millón de transacciones por segundo en Ethereum

Raiden, una de las soluciones de escalabilidad propuestas por y para Ethereum, ya se encuentra funcionando en una red de prueba, según se informó por en su página de GitHub el pasado martes.

La Red Raiden o Raiden Network  permitirá a los usuarios efectuar pagos de manera mucho más rápida y con tarifas de comisión significativamente inferiores; teniendo como objetivo llegar a una velocidad de hasta 1 millón de transacciones por segundo. El anuncio representa, sin duda alguna, un gran avance para el proyecto, antes de ser incorporado de manera definitiva a la cadena de bloques principal de Ethereum.

A propósito, hace menos de un mes, Vitalik Buterin, uno de los creadores de esta plataforma, tuvo un encuentro en un foro, en donde contestó interrogantes concernientes al tema de la escalabilidad dentro de su red. Allí realizó mención no sólo a la propuesta de Raiden, sino a otros planes alternativos que mantiene en consideración para hacer frente a la materia.

¿Cómo funciona Raiden?

Tal cual como ocurre con Bitcoin, los problemas de escalabilidad están presentes en la blockchain de Ethereum. Mientras más usuarios se incorporan a la plataforma y realizan transacciones de manera simultánea, el número de operaciones por procesar se incrementa, creando “atascos” de transacciones pendientes que terminan por ralentizar todo el sistema de la red. Si a lo previo se le agrega el hecho de que constantemente diferentes tokens son emitidas sobre la plataforma de Buterin, una congestión en la red no debe sorprender como resultado. Raiden está diseñada para otorgar solución a esta problemática.

La premisa sobre la cual se edifica Raiden es que las transacciones no deben ser acordadas por toda la blockchain de inmediato, éstas pueden ser realizadas a través de los “canales estatales”, los cuales forman parte de los contratos de código distribuido ejecutable de Ethereum (también llamados EDCC o contratos inteligentes).

De esta manera se abren canales de pago entre participantes para transferir activos entre ellos mediante un contrato inteligente que registra las transacciones. Cuando los canales se cierran devuelven a la cadena principal el saldo neto producto del intercambio, evitando la congestión. 

Buterin comentó respecto a la importancia de los “canales estatales”:

Los canales estatales son una tecnología importante que tiene el potencial de mejorar en gran medida la escalabilidad y la privacidad de muchas categorías de aplicaciones blockchain; junto a las pruebas de participación y otras tecnologías criptográficas que preservan la privacidad, son un ingrediente importante para ayudar a los sistemas descentralizados a lograr las propiedades que los usuarios individuales e institucionales de la corriente principal esperan y merecen.

Vitalik Buterin

Fundador, Ethereum

La propuesta de Raiden se enfoca enteramente hacia la escabilidad de Ethereum para manejar el crecimiento continuo de manera fluida en su blockchain, con el objetivo principal apuntando a soportar la mayor cantidad posible de transacciones en menos de un segundo, de forma confidencial y con tarifas bajas. Ciertamente, al colocar todas las transacciones que congestionan su red a parte, se libera la cadena de bloques principal.

Usuarios de Reddit se preguntan si es este el equivalente de la Lightning Network, diseñada para Bitcoin. Al respecto hay que decir que su finalidad es la misma: disminuir el congestionamiento de la cadena principal. Pero el mecanismo varía, ya que en Ethereum se basa en los contratos inteligentes.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Didiana Archila

Futura Comunicadora Social, minuciosa investigadora, amante del baile y del yoga.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD