FnConn, la subsidiaria financiera del mayor fabricante de electrónicos del mundo, Hon Hai FoxConn, en conjunto con la empresa china líder de préstamos online Dianrong, hicieron público recientemente su lanzamiento de la primera plataforma blockchain que trabajará para la financiación de la cadena de suministro en China.

Según la fuente de CFO Innovation, la plataforma llamada Chained Finance fue creada con la finalidad de satisfacer la creciente demanda de financiación de la cadena de suministro por medio de la aplicación de la tecnología blockchain, ya que el sistema tradicional sólo logra favorecer a un 15% de las compañías del mercado.

En conjunto con el lanzamiento de esta herramienta, además, también se anunció las compañías completaron una prueba de concepto y una práctica de manera exitosa, la cual funcionó en conjunto con las pequeñas y medianas empresas del mercado chino para que obtuvieran los fondos de sus préstamos de manera segura, trabajando con 6,5 millones de dólares en préstamos a dichas empresas. Este sería el primer paso para poner a funcionar esta solución blockchain.

En una cadena de suministro donde se produce una secuencia de eventos que cubren la producción, el traslado y la venta de un producto o servicio para cubrir las necesidades de los clientes, es muy típico que un pago a los proveedores se retrase en comparación con la liberación de los productos para los importadores u otras empresas, situación que pone en riesgo la liquidez de los proveedores y toda la gestión de una cadena de suministro eficiente.

Por ende, se vuelve necesario que un banco financie esa cadena de suministro ofreciendo un pago por anticipado a cambio de una cuota. Si las partes están de acuerdo con los términos, el banco utilizará sus fondos para cubrir los pagos del comprador hasta que el último producto sea vendido, lo que hace posible que la cadena de suministro se mantenga en pie.

La plataforma creada por FonConn y Dianrong trabajará para que esa financiación de la cadena de suministro sea más eficiente y rápida, con la finalidad de que los préstamos de fondos, que en el mercado de China son de difícil acceso, lleguen ahora de forma segura a la mayoría de las compañías, dándole prioridad al sector de pequeño y mediano tamaño (PYMES), el cual es el más afectado al momento de una financiación. Un proceso parecido también fue solventado con una solución blockchain en la India, gracias a una plataforma ideada por Yes Bank que hace posible los pagos de materia prima utilizada por Bajaj Electricals en tiempo real.

Sin embargo, por ahora, las fuentes declaran que Chained Finance estará enfocada a suplir a las mayores industrias del mercado chino: la electrónica, automovilística y la fabricación de ropa. Aun así, también se prevé que la plataforma podría potenciar el número de compañías que se ven beneficiadas por estos financiamientos, estimando que cuarenta millones de empresas podrían entrar al mercado debido a la nueva solución blockchain.

Soul Htite, fundador y Ceo de Dianrong, declaró al respecto:

Blockchain está revolucionando la industria financiera y ofrece incontables soluciones a cualquier compañía operando y financiando complicadas cadenas de suministro.

Soul Htite

Fundador y CEO , Dianrong

Aseguró también Htite, entre los beneficios de esta aplicación, que esta plataforma “creará un ecosistema único que proveerá de mayor acceso a la cadena de suministro” y fundará una mayor competitividad. Al mismo tiempo, también las operaciones serán más visibles permitiendo que las compañías estén al tanto de todo el proceso, lo cual aportaría una mayor confianza en las transacciones del mercado.

Asimismo, se busca que por medio de esta solución blockchain se puedan realizar transacciones entre distintos proveedores y compañías, así como desde variados puntos geográficos en tiempo real.

Chained Finance, a su vez, ayudaría a erradicar errores de entrega de productos y del funcionamiento del sistema producidos por procesamientos manuales, lo cual, según estudios realizados por Accenture y Bain & Company, podría ahorrar a la industria financiera hasta 25 billones de dólares.

Jack Lee, CEO de FnConn, también se expresó sobre el lanzamiento de la nueva plataforma en los siguientes términos:

Mediante el uso de la plataforma Chained Finance, cada pago, cada transacción de la cadena de suministro, puede ser más transparente, manejable y fácil de autentificar. Chained Finance proveerá en menor tiempo un mayor soporte de eficiencia para más proveedores de todos los tamaños. También ayudará a asegurar el tiempo de llegada de los productos a los consumidores y mejorar la eficiencia en toda la cadena de suministro.

Jack Lee

CEO , FnConn

Por otro lado, no es la primera vez que Dianrong y FoxConn se han involucrado en proyectos Fintech y blockchain, ya que el año pasado Dianrong anunció su participación en el proyecto Hyperledger de Linux, el cual busca formular y establecer una tecnología blockchain abierta entre industrias y fronteras para reducir los costos de negociaciones de las compañías. De la misma manera, FoxConn, que es el mayor exportador de China, es una de las compañías que forma parte del consorcio que pretende utilizar la blockchain para mejorar la seguridad y funcionalidad del Internet de las Cosas (IoT), iniciativa en la cual también están involucradas compañías como ConsenSys, Bosch, Cisco y Gemalto.

A su vez, en toda Asia se han dado importantes adopciones y aplicaciones de la tecnología blockchain siendo uno de los continentes de mayor influencia en cuanto a tecnología de contabilidad distribuida. Recientemente, la Bolsa de Valores de Tailandia, mejor conocida como SET, dio inicio a la creación de un mercado basado en blockchain para startups, con la finalidad de ayudar al crecimiento de empresas emergentes. Asimismo, el grupo Wanxiang de China ha anunciado el lanzamiento de un nuevo acelerador de investigaciones y trabajos tecnológicos realizados por startups.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1CwA1Qz53C3Dm4VXtDLKVN9qhi1Ly5TPZ3
DAR PROPINA