Seleccionar página

Preservar hallazgos históricos en la blockchain es el objetivo de KAPU

Preservar hallazgos históricos en la blockchain es el objetivo de KAPU

Otra rama del saber ha abrazado la tecnología blockchain para su desarrollo, una que justamente se dedica a estudiar los cambios en la organización social y el comportamiento humano en aspectos económicos, políticos e ideológicos, valiéndose de los restos materiales de las sociedades de épocas precedentes. Se trata de la arqueología.

De la combinación blockchain-arqueología ha surgido KAPU, la primera plataforma blockchain arqueológica del mundo, la cual fue creada por Martino Merola, quien creció en Capua, una localidad italiana.

Se trata de un proyecto muy ambicioso que persigue la construcción de una red global descentralizada para preservar los hallazgos históricos de todas partes del mundo, dando solución a problemas como la pérdida y la modificación de datos, y aspirando a que el acceso a la misma sea gratuito para universidades y ministerios. Además, está pensada para tomar en cuenta no solamente la tecnología blockchain, sino otros avances tecnológicos de gran interés para la arqueología.

Nuestro objetivo es hacer inmutable la historia humana a través de la creación de la primera blockchain arqueológica del mundo, y también se pretende mejorarla gracias a la tecnología actual (multimedia, realidad aumentada, realidad virtual, etc.). Nuestra historia actual es el mayor activo que la historia futura no puede permitirse perder, por lo que es importante preservarlo para nosotros y para nuestros hijos, que son nuestro futuro. Este es nuestro propósito.

Kapu

El nombre del proyecto está inspirado en la historia de la moneda de Capua, la cual era conocida como KAPU en alfabeto oscus, de acuerdo con el sitio oficial del proyecto. Además de que KAPU era el nombre de una famosa escuela para gladiadores.

KAPU. Fuente: Perfil de Martino Merola en Linkedin.

Resalta el hecho de que esta plataforma surge como una bifurcación de ARK y el mecanismo de consenso que se contempla para la misma es el DPoS (Delegated Proof of Stake). El proyecto además cuenta con su propio Libro Blanco, listo para ser consultado por los interesados. La preventa de la criptomoneda se llevó a cabo desde el 15 de junio hasta el 16 de septiembre del presente año. Actualmente se encuentra en campaña de intercambio de tokens (Token Exchange Campaing, TEC), la cual culmina el 16 de octubre del presente mes. Resalta el hecho de que 1 btc equivale a 40.000 kapu, cuyo símbolo es ʞ.

El lanzamiento de su red principal se tiene proyectado para el 21 de octubre de este año y el registro de hallazgos históricos se tiene planificado para el 2018. Para el 2019 aspiran que esta se encuentre disponible para ser utilizada por todas las universidades del mundo.

Valiéndose de las bondades de la tecnología blockchain, el proyecto de Martino Merola también persigue dejar atrás la forma tradicional en la que se vienen desarrollando los servicios notariales en el ámbito arqueológico (los cuales son muy costosos, implican grandes riesgos y se fundamentan en la confianza), proyectándose que a través de las transacciones seguras y descentralizadas se obtenga una mayor eficacia en tales actividades.

Cada vez son más las ciencias que encuentran en la tecnología blockchain una valiosa herramienta para su desarrollo. Originalmente esta fue creada por Satoshi Nakamoto para su aplicación en la economía, pero ha sido tomada en cuenta por la medicina, por las ciencias de la comunicación, las ciencias militares, la genómica, entre muchas otras más. Ahora la arqueología se suma a esta lista que sin duda alguna va a seguir extendiéndose.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Emily Faria

Curiosa y emprendedora. Ingeniera Civil. Cursando maestría en Ingeniería Ambiental. Blockchain es mi nueva obsesión.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD