Seleccionar página

Es posible hacer intercambios directos entre las blockchains de Bitcoin y Zcash

Es posible hacer intercambios directos entre las blockchains de Bitcoin y Zcash

Dos de los desarrolladores de Zcash, Jay Grabber y Ariel Gabizon, lograron demostrar en vivo una manera de llevar a cabo intercambios entre Zcash y Bitcoin directamente entre sus blockchains. Es decir, sin casas de cambio, ni ningún otro intermendiario participando en el mismo. Este procedimiento se llevó a cabo por medio de la herramienta XCAT (Cross-Chain Atomic Trades, o Intercambios Atómicos Entre Blockchains).

La demostración se transmitió en vivo a través del canal de YouTube de Zcash. En la misma, Jay y Ariel ejemplificaron un intercambio entre Zcash y Bitcoin realizado con XCAT, y utilizando Contratos Hash-Time-Lock (HTLC). Estos contratos acuerdan un lapso de tiempo y ciertas variables, de manera que si una de las partes no lo cumple o no responde a tiempo, el canal se cierra sin riesgo de pérdida para sus involucrados.

A los contratos HTLC se integra XCAT, una herramienta de líneas de comandos creada por Grabber y Gabizon que permite la realización de los intercambios entre las blockchains de Bitcoin y Zcash. El XCAT no es más que un paquete en lenguaje de programación Python que cualquier usuario pudiera instalar, pero para poder usarlo con este fin es necesario descargar los nodos completos de ambas plataformas. Si bien hay maneras de hacerlo sin la necesidad de llevar a cabo este proceso, por ser un proyecto que aun se encuentra en su etapa experimental, se muestra de este modo. Aunque Jay asegura que estarán trabajando en ello mientras desarrollan la herramienta.

Para dar inicio al proceso de intercambio es necesario que ambas partes hayan acordado previamente llevarlo a cabo. Luego, una de las partes debe crear los términos del contrato en la línea de comandos incluyendo el monto, y generar 2 direcciones bitcoin y zcash basadas en los nodos que están corriendo. Seguidamente, se envía a la contraparte los términos contractuales (hash) esperando que esta muestre su aceptación. Después de esto, sólo es cuestión que ambas partes esperen la culminación del periodo de tiempo acordado en el contrato (time-locked period) para que este se cumpla y se concrete la transacción en ambas blockchains.

Luego del éxito conseguido en esta prueba, el equipo de Zcash Company decidió poner a disposición del público la herramienta para que sean capaces de “jugar con él” libremente, llamándola ZBXCAT, haciendo referencia al cambio entre ZEC y BTC por medio de XCAT. Si bien es recomendable que para ello se utilicen monedas de prueba, evitando así la pérdida de criptoactivos en estas pruebas.

Vale la pena mencionar que este no es el primer intento célebre por factorizar los denominados “atomic swaps” o “atomic trades”, nombre que se le da a este tipo de intercambios directos entre distintas blockchains. Anteriormente Charlie Lee, fundador de Litecoin, dijo estar comprometido a trabajar en este tipo de transacciones en cuanto lograra activar la Lightning Network oficialmente. La cual cuenta con el concepto de los contratos HTLC como parte fundamental de la misma. Así también equipos de trabajo de MimbleWimble Project, Enigma Project y Decred, han confesado su interés en el desarrollo de esta tecnología.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Alfredo Oquendo

Profesor, músico, compositor, emprendedor, y aficionado a la gente, la cultura, los idiomas y las nuevas tecnologías (entre tantas otras cosas)

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD