Select Page

Pollos con identidad única: nuevo uso de blockchain para la avicultura china

Pollos con identidad única: nuevo uso de blockchain para la avicultura china

¿Seguridad en la sanidad de los alimentos con blockchain? A esto es a lo que apuesta la compañía tecnológica ZhongAn Technology con la creación de una cadena de suministros que permita hacer eficientes y seguros el rastreo de un rubro de la canasta alimenticia en particular: el pollo.

La compañía tecnológica china, que recientemente estableció su propio centro de innovación FinTech, anunció hace pocos días que aplicarán tecnología de contabilidad distribuida para rastrear la gran cantidad de pollo consumido por los habitantes de China -aproximadamente 5 mil millones de pollos al año. Esto con el objetivo de constatar cuál es la verdadera proveniencia del ave, y así facilitar el seguimiento del producto para los miembros de la cadena de suministros.

La idea de este protocolo es registrar y rastrear la información de cada uno de los pollos desde su nacimiento hasta su venta al mayorista, pasando por el crecimiento en la granja, el procesamiento y el resto de los procedimientos previos a la venta; esto con miras a que los clientes puedan asegurarse de que el pollo que llegará a su mesa es completamente saludable y fresco.

Según reporta el diario local Leiphone, el proyecto se realizará en asociación con Wopu, una compañía de Internet de las Cosas de la ciudad capital de la provincia de Zhejiang, Hangzhou, quienes proporcionarán los dispositivos físicos que se conectan al producto y emiten las señales a los dispositivos móviles, a través de etiquetas patentadas anti-falsificación, que funcionarán para la verificación de las transacciones generadas en la blockchain, creando así  pollos con identidad única.

Siendo así, ZhongAn Technology tendría la tarea exclusiva de construir el protocolo de contratos inteligentes que soporte la cadena de suministros blockchain, un particular sobre el cual ninguno de los diarios locales brinda mayor detalle.

Sin embargo, hay que destacar que este es el primer caso de uso de la tecnología blockchain e Internet de las Cosas en el sector avícola en la región, un hecho bastante notable, pues es un campo comercial extenso en China.

Es importante destacar cómo la tecnología blockchain ha demostrado que puede brindar eficiencia y seguridad en más áreas de la cotidianidad diferentes al área financiera. Y este es uno de los casos más llamativos para el ciudadano de a pie, pues brinda un carácter de adaptabilidad a lo cotidiano, que acerca mucho más estos protocolos a las personas demostrando que la implementación de blockchain en el día a día puede mejorar y simplificar la calidad de vida de la sociedad.

Hay que tener en cuenta que, tal como ya reseñamos en CriptoNoticias, esta no es la primera vez que un emprendimiento blockchain incluye alimentos y cadenas de suministro, pues el protocolo Hyperledger Sawtooth Lake, estableció como uno de sus casos de uso el seguimiento de los peces desde la red hasta el plato.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Jackeline Rivero

Estudiante de Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD