Seleccionar página

PayPal presenta solicitudes de patentes para criptomonedas

PayPal presenta solicitudes de patentes para criptomonedas

La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) publicó recientemente dos solicitudes de patentes, presentadas el 18 de abril del año pasado por eBay, para un “sistema de reputación de criptomonedas distribuidas” y un “sistema de monitoreo de transferencias no autorizadas de criptomonedas distribuidas”.

Ambas solicitudes, 20150302400 y 20150302401 respectivamente, fueron creadas por Max Metral y presentadas por eBay, que en ese entonces era propiedad de PayPal. Antes de la separación de PayPal y eBay todas las solicitudes de patentes eran realizadas por esta última. Sin embargo, las solicitudes relacionadas con las criptomonedas serán reasignadas a PayPal.

Estas propuestas de PayPal han generado diferentes reacciones en la comunidad Bitcoin. Mientras algunos podrían considerarlas buenas ideas con aportes significativos para la comunidad, otros las consideran absurdas e innecesarias. Sin embargo, antes de emitir cualquier tipo de juicio es necesario comprenderlas y entender el objetivo con el que fueron creadas.

Sistema de reputación de criptomonedas distribuidas

Como su nombre lo indica, esta aplicación se trata básicamente de un sistema de reputación llevado a cabo mediante “marcadores de reputación” que podrían funcionar de manera similar a las criptomonedas. El documento indica que estos marcadores, los cuales son llamados “monedas de reputación” en una ocasión, podrían funcionar con su propio libro mayor distribuido similar a la Blockchain.

Los marcadores de reputación pueden ser similares a las criptomonedas utilizadas en transacciones, en el sentido que la creación y/o el uso de los marcadores de reputación puede estar asociado con un libro de contabilidad pública de marcadores de reputación. Documento de la patente

El documento describe el funcionamiento de este sistema de la siguiente manera: una vez que se detecte una transacción con criptomonedas en la Blockchain, los marcadores de reputación podrán ser asignados tanto al deudor como al beneficiario involucrados en la transacción. En cuanto a la asignación de dichos marcadores el documento ofrece algunos ejemplos de cómo podría llevarse a cabo.

Una de estas propuestas consiste en que los marcadores sean asignados de acuerdo con un porcentaje sobre el monto de la transacción. Entonces, si las personas involucradas están satisfechas con la transacción de criptomonedas, pueden asignar a la otra parte la totalidad de los marcadores de reputación que reciben como resultado de dicha transacción. Sino, pueden asignar solo algunos de estos marcadores o ninguno para mostrar su descontento.

La aplicación propone que la información disponible acerca de los marcadores de reputación de cualquier usuario pueda ser proporcionada a cualquiera que la solicite. Además, como los libros de contabilidad distribuidos contienen toda la información referente a las transacciones desde el inicio de la red, la propuesta también incluye la posibilidad de recompensar con marcadores de reputación a los contribuyentes y/o beneficiarios de las transacciones anteriores.

La iniciativa de crear esta aplicación surgió en vista de la irreversibilidad de las transacciones con bitcoins y otras criptomonedas. Las transacciones realizadas con criptodivisas no pueden ser revertidas debido a que no son supervisadas por autoridades intermediarias. Esto representa una ventaja para los vendedores, pero podría resultar riesgoso para los consumidores. La idea es que mediante el empleo de un sistema de reputación los usuarios de la red quizás podrían realizar sus transacciones con más seguridad.

Sistema de monitoreo de transferencias no autorizadas de criptomonedas distribuidas

Esta aplicación consiste básicamente en la implementación de una lista negra. Mediante este sistema propuesto, las claves públicas de los usuarios podrían ser incluidas en la lista negra si están asociadas con alguna transferencia de criptomonedas no autorizada llevada a cabo anteriormente.

En el momento en que se esté llevando a cabo una transacción entre un pagador y un beneficiario, el sistema determinará si la clave pública del pagador se encuentra en la lista negra. De ser así, el sistema le enviara una notificación al beneficiario pidiéndole no proceder con la transacción actual.

Por lo tanto, los contribuyentes que intenten realizar transferencias de criptomonedas que hayan sido obtenidas a través de la transferencia no autorizada de un dueño anterior, no podrán hacerlo con los beneficiarios que participan en el sistema. De esta manera, las criptomonedas obtenidas de manera ilegítima perderían su valor.

El objetivo de ambas aplicaciones en general es garantizar la seguridad de los usuarios mediante una alta supervisión de las transacciones realizadas con criptomonedas. Sin embargo, este tipo de regulación usualmente involucra algunos cambios en las características esenciales de estas tecnologías. De manera que este tipo de aplicaciones generalmente son recibidas con desconfianza por parte de la comunidad.

Acerca del autor

Ariana Hernández

Redactora. Ávida investigadora del Bitcoin y la Blockchain. Interesada en su impacto, potencial y posibilidades que ofrecen hoy en día.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD