Seleccionar página

Operador de envíos marítimos más grande del mundo pone sus contenedores en la blockchain

Operador de envíos marítimos más grande del mundo pone sus contenedores en la blockchain

La optimización de los procesos en las cadenas de suministros mediante blockchain ha suscitado diversas investigaciones por sus potenciales beneficios en reducción de costos en tiempo y dinero. En esta oportunidad, el gigante tecnológico IBM, en conjunto con el líder global danés de transporte marítimo, Maersk, han revelado su primera solución blockchain para cadenas de suministros transfronterizas.

La información fue dada a conocer mediante una nota de prensa en el blog de IBM. La solución desarrollada se basa en Hyperledger Fabric, blockchain ingeniada por IBM e incubada en el Hyperledger Project, cuya versión Alpha v-1.0 será lanzada en el transcurso de este mes de marzo. Este desarrollo, que se hará disponible para toda la industria de envíos y logística, ayudará a manejar y rastrear la documentación de diez millones de contenedores alrededor del mundo a través de una red de expedidores, agentes de carga, transportistas marítimos, puertos y autoridades aduaneras que IBM y Maersk esperan concretar en el transcurso del 2017. IBM establece que, de llegarse a adoptar a gran escala, la solución tiene el potencial de ahorrarle billones de dólares a la industria.

IBM y Maersk realizaron varias Pruebas de Concepto para esta solución, trabajando con distintos socios de la industria de transporte, autoridades gubernamentales y compañías logísticas. En septiembre de 2016, se rastreó un contenedor de flores que viajó desde Mombasa, en la costa de Kenia, hasta Rotterdam, Holanda. De igual manera, resaltan los envíos de bienes Schneider Electric desde el Puerto de Rotterdam al Puerto de Newark, en Nueva York, con colaboración del departamento de Homeland Security de Estados Unidos y el departamento de Aduanas y Protección Fronteriza del país norteamericano.

El vicepresidente de investigación blockchain en IBM, Ramesh Gopinath, establece que todos los documentos relacionados a los contenedores y envíos pueden ser digitalizados e introducidos en la blockchain para el rastreo de la mercancía. De esta manera, se aumentaría en gran medida la transparencia, al tiempo que se asegura la información compartida entre los miembros del trato. Además, se reducirían los fraudes y errores, mientras que se optimizaría el manejo de inventario al reducir la complejidad en los intercambios.

Esta solución tiene una importancia económica global pues no solo beneficiaría a los involucrados en el trato desde la exportación del contenedor hasta a su importación, sino a todos los participantes de la economía mundial. Esto, pues el 90% de los bienes del comercio global son transportados de forma marítima. Un ahorro en los costos de envío implicaría una disminución de precios en cada eslabón de la cadena de suministros, aumentando en un 5% el producto interno bruto mundial y el volumen comercial total en un 15%, según establece IBM basándose en data del Foro Económico Mundial.

Maersk descubrió en el 2014 que un envío de bienes refrigerados desde África Oriental hasta Europa puede involucrar hasta 30 personas y organizaciones, incluyendo más de 200 interacciones y comunicaciones entre ellos que retrasan fuertemente los envíos y los hacen más prestos a errores humanos. Con base en este conocimiento, Ibrahim Gokce, Director de Estrategia Digital de Maersk, reconoció su entusiasmo con este proyecto:

Como integradores globales de logística de contenedores con la ambición de digitalizar el comercio, estamos entusiasmados con esta cooperación y su potencial para traer eficiencia substancial y ganancias en productividad a la cadena global de suministros, mientras disminuimos el fraude y aumentamos la seguridad. El proyecto que estamos realizando con IBM apunta a explorar una tecnología disruptiva tal como la blockchain para solucionar problemas reales de consumidores y crear innovadores modelos de negocios para toda la industria. Esperamos que la solución en la que estamos trabajando no solo reduzca los costos de los bienes para consumidores, sino también haga el comercio global mucho más accesible a un mayor número de actores tanto de los países emergentes como desarrollados.

Ibrahim Gokce

Director de Estrategia Digital, Maersk

Aunque pueda sorprender, los aspectos relacionados al papeleo pueden ser de los más complicados en la logística de envíos, sin mencionar que el procesamiento de documentación comercial y administrativa conlleva aproximadamente un quinto del costo total de transporte físico. Un solo buque puede trasladar miles de envíos y la documentación que respalda cada envío puede retardarse, perderse o traspapelarse, conduciendo a mayores complicaciones que retardan la salida de los contenedores.

Digitalizando y registrando en blockchain todos los documentos vinculados a los envíos, cada participante de la cadena de suministros puede supervisar los movimientos de los bienes a lo largo de la cadena en tiempo real, verificando dónde se encuentra su mercancía desde antes de su embarque hasta su recepción. Además, pueden comprobar el estado de la documentación aduanera, conocimientos de embarque y cualquier otra data que se sume en el proceso. Gracias a la naturaleza inmutable de blockchain, ninguna de las partes puede modificar, borrar ni adjuntar ningún registro sin el consenso de todas las otras partes involucradas.

Además, blockchain puede ayudar a agilizar todos los procesos de certificación y acuerdo. Mientras que los contenedores esperan transferencia al puerto, los participantes introducen sus aprobaciones electrónicamente. Blockchain confirmará entonces la transacción y ejecutará un contrato inteligente para liberar el envío. De esta manera, se ahorra tiempo en comunicaciones y toda la información del proceso queda registrada en el libro contable distribuido de IBM, manteniéndose visible para verficación por parte de las autoridades aduaneras y gubernamentales, así como para la posterior revisión de registros por las partes.

Esta no es la primera aproximación de IBM a la aplicación de tecnología blockchain para optimizar cadenas de suministros. En diciembre de 2016, los especialistas en soluciones tecnológicas establecieron una asociación con el gigante indio Mahindra Group para la gestión de financiamiento para cadenas de suministros. Es probable que ambas soluciones puedan integrarse cuando la red de actores que IBM y Maersk planean conformar en el transcurso del año esté plenamente consolidada. El cuando y dónde será utilizada por primera vez esta solución aún permanece en el misterio.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD