Seleccionar página

ONU vuelve a utilizar Ethereum para ayudar a más de 10 mil refugiados sirios

ONU vuelve a utilizar Ethereum para ayudar a más de 10 mil refugiados sirios

Blockchain no sólo propone cambios en los sistemas financieros sino también sociedades más igualitarias e inclusivas. Con este objetivo, la Organización Internacional de Naciones Unidas (ONU) ha empleado las tecnologías descentralizadas para proveer ayuda a los más necesitados. En estas acciones destaca el Programa Mundial de Alimentos (WFP) logrando alimentar a más de 10.000 refugiados sirios por medio de la blockchain de Ethereum.

Según fuentes periodísticas, en los últimos días del mes de mayo, el WFP finalizó de manera exitosa las pruebas de la plataforma que permitirá a las Naciones Unidas enviar ayuda monetaria directa a refugiados sirios en Jordania, así como financiar y monitorear la llegada de cargamentos de alimento a estas familias.

Programa Mundial de Alimentos de la ONU usará blockchain para combatir el hambre

“Construyendo bloques” se convirtió en la nueva esperanza de la ONU para finalmente erradicar el hambre mundial. Fuente: innovation.wfp.

La plataforma fue implementada por la empresa Parity Technologies, dirigida por el co-fundador de Ethereum, Gavin Wood, y la firma Datarella —especializada en administración de macrodatos de blockchain—, así como trabaja en conjunto con la startup de escaneo ocular, IrishGuard, para la verificación de cada uno de los refugiados beneficiados.

El centro de innovaciones del Programa Mundial de Alimentos lanzó este proyecto, llamado “Construyendo Bloques“, en la provincia Sindh de Pakistán; lugar donde se realizaron las primeras pruebas piloto de la red que hicieron posible que un gran número de familias pakistaníes recibieran un plato de comida y financiación directa.

Con tan sólo un teléfono inteligente cada una de las operaciones pueden ser almacenada y autentificada en la plataforma. Fuente: WFP.

La iniciativa, que ha sido todo un éxito, logró mudarse a Jordania el pasado mes de mayo y es ahora que empieza a dar sus primeros frutos. De esta manera, “Construyendo Bloques” permite que cada una de las transacciones de desembolso de comida y dinero realizada por los proveedores de la ONU y los beneficiados, sea almacenada y verificada por medio de un teléfono inteligente que se conecta a la blockchain, evitando cualquier intento de fraude.

Robert Opp, director de Manejo de Innovación y Cambios del WFP, comentó que blockchain podría convertirse en una herramienta crucial para la ayuda humanitaria si todo va según lo acordado:

A través de la blockchain, nuestro objetivo es reducir los costos de pago, proteger mejor los datos de los beneficiarios, controlar los riesgos financieros y responder más rápidamente en el momento de una emergencia. Utilizar blockchain puede ser un salto cualitativo —no sólo para el WFP—, sino para toda la comunidad humanitaria.

Robert Opp

Director de Manejo de Innovación y Cambios, WFP.

Por los momentos, el Programa Mundial de Alimentos se ha enfocado en contabilizar cuántas transacciones se realizaron en las pruebas totales de Jordania, en miras de prever futuras incursiones.

Alexandra Alden, miembro consultivo del centro de innovación del WFP, confirma que la agencia pretende expandir el proyecto a otras regiones con la expectativa de alimentar a más de 500.00 personas alrededor del mundo, ayudando a más 80 países del globo:

El plan es ampliar el proyecto piloto en primer lugar a través de Jordania, pero también estamos evaluando casos de uso y aplicaciones potenciales en otras regiones.

Alexandra Alden

miembro de consulta del Centro de Innovaciones, WFP.

Asimismo, Alden asegura que para ello el proyecto está empezando a comunicarse con otras agencias de las Naciones Unidas con el fin de proponerse utilizar blockchain para llegar a los pronósticos de “cero hambre” en el 2030. Este trabajo colaborativo que se puede dar en un futuro entras las agencias de la ONU va acorde a las últimas declaraciones realizadas por las organizaciones miembros al respecto de las tecnologías de contabilidad distribuida.

Por ejemplo, 7 agencias asociadas a la ONU confirmaron que trabajarán en conjunto para investigar la aplicación de las herramientas blockchain en la asistencia humanitaria y el restablecimiento de la paz. Siguiendo esta línea, la organización también lanzó un curso para rastrear y e informar los comportamientos irregulares de las criptomonedas en el mercado que pueden estar relacionadas a trata de personas, venta de droga o financiamiento terrorista; dos iniciativas que se enmarca en más de seis proyectos DLT de la organización internacional.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Estudiante de Letras. Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD