Seleccionar página

Numerai lanza criptomoneda para incentivar la colaboración entre participantes de mercados predictivos

Numerai lanza criptomoneda para incentivar la colaboración entre participantes de mercados predictivos

Numerai, una plataforma de predicción de datos integrada por científicos expertos en el área estadística, entre otros campos como la inteligencia artificial, anunció este 21 de febrero que desarrolló una criptomoneda para incentivar un mejor trabajo y sobre todo la colaboración entre los usuarios de su plataforma. La criptomoneda, primera que ha sido creada por este tipo de iniciativa, lleva por nombre “Numeraire”, y fomenta la colaboración entre participantes.

Con sede en San Francisco (Estados Unidos), Numerai emitió 1 millón de estas criptomonedas y las asignó a los 12.000 desarrolladores de su plataforma, en orden de motivar a los científicos a trabajar juntos, sin afectar sus intereses personales.

La plataforma creada por Richard Craib permite a cualquier desarrollador construir modelos de aprendizaje automático  y presentar predicciones de mercado que aspiren al éxito, recibiendo pagos en función del desarrollo y crecimiento del fondo. Sin embargo, los científicos desarrolladores no tienen incentivos económicos para incluir a más participantes en el mercado, ya que así sería más difícil llegar a acuerdos y tendría mayor competencia, aclarando así que no funciona como un esquema piramidal.

Cabe destacar, que la moneda será de uso interno y no podrá ser minada como suele hacerse con Bitcoin y las otras criptomonedas conocidas. Así se explica en el comunicado oficial:

Numeraire se puede ganar ahora compitiendo en los torneos de ciencia de datos de la plataforma. En cierto sentido, Numeraire es extraído por la minería de datos en Numerai, y la presentación de predicciones es la prueba del trabajo.

Desarrolladores, Numerai

De tal manera, Numeraire (en francés “numerario”) funciona de forma similar al “dilema del prisionero”, según indican: A los usuarios se les entrega la criptomoneda, que es el dinero de la blockchain, pero con una cualidad crucial para motivar la colaboración: este dinero está programado para destruirse automáticamente cuando alguien falla o “va a prisión”, por lo que a todos les conviene que nadie sea encarcelado.

En este escenario, los usuarios se darán cuenta de que si no colaboran entre sí, perderán todo su dinero. Y aunque los participantes todavía están motivados por el interés propio, ahora trabajarán en un entorno donde el dinero los empuja a colaborar y unirse en la búsqueda del bien común.

Así, cuando un científico participantes presente sus predicciones de mercado, podrá invertir con la criptomoneda haciendo una transacción con el contrato inteligente de Numerai a la blockchain de Ethereum. Luego, pasado algo de tiempo, las predicciones son analizadas; y si las predicciones son exactas, el científico que apostó Numeraire en ellas ganará dinero, pero si las predicciones son pobres, su Numeraire es destruido permanentemente, algo que será verificable en la cadena de bloques de Ethereum.

Lo anterior, se logra a través de un mecanismo matemático propuesto por los desarrolladores de Numerai. Mecanismo que está detalladamente explicado en el white paper sobre la nueva criptomoneda.

En esencia, Numeraire es un incentivo para la colaboración entre los participantes, en orden de crear mejores modelos de predicción del mercado de valores, optimizando el rendimiento del fondo de cobertura.

Pero no sólo eso, pues la idea también tiene que ver con el funcionamiento del mercado, y el interés propio de quienes “hacen”-por decirlo de alguna forma- el mercado.

Básicamente, el “problema es el dinero” –dice el fundador de Numerai. El interés propio de los “comerciantes” no es lo que debería cambiar, puesto que las razones se remontan incluso al surgimiento del dinero mismo y del concepto de “coincidencia de intereses” (esquema financiero en que dos entes coinciden en lo que necesitan del otro y lo intercambian). Todo esto recae en el comportamiento del dinero, el cual puede “programarse” con los contratos inteligentes.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Estudiante de Letras (voy por la "Z"). Amante de la literatura y la música.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD