Select Page

Nuevo consorcio aumentará con blockchain la seguridad del Internet de las Cosas en la salud

Nuevo consorcio aumentará con blockchain la seguridad del Internet de las Cosas en la salud
Recientemente se anunció la formación de un consorcio entre la Universidad City de Londres, el Instituto Hindú de Tecnología Kharagpur y varios actores de la industria, que no fueron revelados, el cual se enfocará en estudiar las posibilidades que posee la tecnología blockchain para brindar una red segura a los equipos médicos conectados al Internet de las Cosas (IoT).

El anuncio fue publicado por la página web de la Universidad City de Londres. En el mismo se citó a uno de los investigadores y profesor de ingeniería en redes de la Universidad City de Londres, Muttukrishnan Rajarajan, quien comentó al respecto:
Nuestro consorcio explorará el uso de una arquitectura blockchain que preserve la privacidad de las transacciones del IoT en equipos para el cuidado de la salud que compartan datos entre sí, usando un cifrado basado en atributos (ABE) para proveer una gran seguridad a los equipos. Debido al bajo voltaje necesario para que funcionen muchos de los dispositivos interconectados por el IoT, el uso de ellos está frecuentemente comprometido por su falta de medidas de seguridad sofisticadas.
Muttukrishnan Rajarajan

Profesor de Ingeniería en Redes, Universidad City de Londres

El mismo profesor entrevistado destaca que la blockchain posee tres grandes ventajas que podría brindar al IoT:

  • Los datos generados por los sensores de IoT serían verificados por los mineros que mantengan la cadena de bloques, evitando ataques de programas maliciosos.
  • Una vez confirmada la información por los mineros sería añadida a la blockchain, donde no podrá ser modificada.
  • Si un nodo está propagando datos maliciosos será detectado por los mineros y la reputación del nodo será dañada y su información descartada.

Estos movimientos se han dado como respuesta posterior al cibertaque global WannaCry, que se ejecutó el el pasado mayo, donde entre tantas víctimas estuvo el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido. La falta de seguridad en sus sistemas dejó a varios hospitales trabajando con implementos básicos, sin computadoras y sin varios equipos médicos, poniendo incluso en peligro la vida de algunos pacientes. Y esa no ha sido la única amenaza cibernética que atacó este año: Petya, otro ransomware, colaboró en las pérdidas millonarias de grandes compañías, y varios expertos no descartan que en el futuro se generen nuevos ataques, especialmente hacia el área del IoT, pues los dispositivos interconectados son bastante inseguros. Por ello es que se está invirtiendo tanto, actualmente, en mejorar su seguridad informática.

Cabe mencionar que este no es el primer consorcio que se forma para desarrollar aplicaciones blockchain para el IoT. Otros ejemplos son la Trusted IoT Alliance, cuya meta es crear un modelo interoperativo con blockchain para la gestión de identidad de todo aquello registrado en la red; y la unión formada por varios gigantes de la industria IT a finales de enero de este año.

La tecnología del IoT posee un gran auge en la actualidad, porque permitirá la interconexión de cualquier equipo electrónico entre sí, sin la intermediación del hombre; abriendo con ello un gran abanico de posibilidades como lo ha hecho la tecnología blockchain. Sin embargo, para que este auge continúe, será necesario mejorar su seguridad y, por tanto, aumentar su confianza.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

José Rafael Peña

Ingeniero especializado en innovación. Entusiasta de las criptomonedas y la tecnología blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD