Select Page

Nueve grandes bancos se unen con una startup para desarrollar estándares de uso de la Blockchain

Nueve grandes bancos se unen con una startup para desarrollar estándares de uso de la Blockchain

Nueve de los mayores bancos de inversión están asociándose con la startup R3 con el objetivo de establecer un protocolo y normas comunes para el uso de la tecnología Blockchain en el sistema financiero y de esta manera conseguir una adopción generalizada y un efecto de red.

R3 es una empresa que opera en Nueva York, Londres y San Francisco dedicada a la innovación centrada en la construcción y el empoderamiento de la próxima generación de la tecnología financiera. Está compuesta por un equipo altamente especializado de veteranos de la industria de servicios financieros, técnicos, expertos en la materia y nuevos emprendedores tecnológicos.

De acuerdo con lo informado en un comunicado de R3, este nuevo proyecto en el que está involucrada la empresa será dirigido por su CEO, David Rutter. Aunque se espera que en las próximas semanas se unan más bancos a la iniciativa, los nueve bancos que la conforman actualmente son los siguientes: Goldman Sachs, JPMorgan, Credit Suisse, Barclays, Commonwealth Bank of Australia, State Street, Royal Bank of Scotland (RBS), BBVA y UBS.

Todos estos colaborarán con el propósito de diseñar y desarrollar diversos casos de uso para la tecnología de libros de contabilidad distribuidos y descentralizados en el sector financiero. Además de colaborar con la investigación, experimentación y diseño de estos prototipos, van a contribuir en conjunto con varios millones de dólares que estarán destinados a la próxima ronda de financiación de serie A para R3.

Esta alianza señala un compromiso significativo por parte de los bancos para colaborativamente evaluar y aplicar esta tecnología emergente al sistema global financiero. Nuestros asociados bancarios reconocen lo prometedoras que son las tecnologías de libros de contabilidad distribuidos y su potencial para transformar las plataformas tecnológicas del mercado financiero donde las normas deben ser seguras, escalables y adaptables. David Rutter

CEO de R3

La iniciativa tiene tres objetivos principales: el primero es el desarrollo de una plataforma que pueda manejar los miles de millones de dólares de las transacciones que se producen en la industria financiera. El segundo es la construcción de una especie de Sandbox para experimentar con estas nuevas herramientas, y la tercera es aprender de estas experiencias lo que funciona y en qué área de los servicios financieros sería mejor empleada esta tecnología.

Esta nuevo proyecto demuestra el creciente interés de los bancos en la tecnología Blockchain y su potencial. Muchos de los bancos de este grupo han realizado pruebas independientes para adaptar la Blockchain a sus sistemas bancarios, pues esta nueva tecnología presenta una oportunidad para las instituciones financieras líderes y puede resultar de utilidad en muchas áreas del sector financiero.

Estas nuevas tecnologías pueden transformar la forma en la que se registran, aceptan y reportan las transacciones financieras – Todo esto con más seguridad, y con una disminución en las tasas de error y en los costos asociados. Hu Liang

Vicepresidente senior del State Street

A pesar de sus esfuerzos previos, los representantes de los bancos involucrados coincidieron en que para utilizar la Blockchain en beneficio de las instituciones financieras era necesario unir esfuerzos y establecer normas comunes para desarrollar nuevos usos para esta tecnología en beneficio del sector financiero.

El modelo de colaboración que hemos establecido con R3 y el resto de los bancos es una forma muy efectiva para entregar soluciones robustas de contabilidad compartida para el sector de servicios financieros. En este momento, se evidencia que mucho dinero y tiempo han sido invertidos en la exploración de esta interesante tecnología, la cual se ha hecho de forma fracturada ya que carece de estrategia y una visión coordinada, aspectos críticos para garantizar el éxito en los lapsos esperados. El modelo bajo el cual R3 opera está cambiando completamente estas dinámicas. Kevin Hanley

Director del área de diseño en el Royal Bank of Scotland

Esta asociación señala el primer compromiso significativo por parte de los bancos para evaluar conjuntamente y aplicar esta tecnología emergente en el sector financiero. De manera que ofrece una oportunidad para que los bancos que son normalmente competidores puedan colaborar y trabajar en conjunto, con la finalidad de pensar y mejorar los mercados financieros con el uso de la tecnología Blockchain.

About The Author

Ariana Hernández

Redactora. Ávida investigadora del Bitcoin y la Blockchain. Interesada en su impacto, potencial y posibilidades que ofrecen hoy en día.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD