Seleccionar página

¡No más papeleo! Bancos de Australia e IBM prueban con éxito blockchain para gestiones de arrendamiento

¡No más papeleo! Bancos de Australia e IBM prueban con éxito blockchain para gestiones de arrendamiento

Australia reafirmó su posición como representante de la innovación con blockchain en Oceanía, tras el anuncio de la culminación exitosa de pruebas con la tecnología de contabilidad descentralizada para el sector bancario, en una alianza entre IBM y dos de los bancos más importantes del país.

Logrando digitalizar el proceso de garantía bancaria utilizado para el alquiler de propiedades comerciales, el proyecto fue realizado con el último lanzamiento blockchain de IBM: el protocolo Hyperledger Fabric V1.0. La tecnología fue probada en conjunto con ANZ (Australia and New Zealand Banking Group Limited), Westpac y la compañía operadora de activos inmobiliarios al por menor de Australia y Nueva Zelanda, Scentre Group.

De acuerdo al anuncio, el principal objetivo de la prueba es eliminar la necesidad de papel. Y en esto tuvo éxito, pues en las pruebas se utilizó la tecnología para prescindir de documentos físicos de las garantías bancarias relacionadas con el alquiler de propiedades; lo que resultó en una sola fuente de información con menor potencial de fraude y mayor eficiencia. Al respecto, Andrew McDonald, Gerente General de Banca Corporativa e Institucional de Westpac, explicó:

Se trata de eliminar el costo del fraude, el error y el riesgo operativo que continuarán mientras las garantías bancarias se mantengan en papel y se emitan manualmente (…) Los pasos siguientes implican alentar a todos los jugadores de la industria a adoptar esta tecnología para que podamos proteger mejor y ahorrar dinero para nuestros clientes. Más allá de eso, no hay razón para que esto no pueda aplicarse a otras industrias.

Andrew McDonald

Gerente General de Banca Corporativa e Institucional , Westpac

Y es que, de hecho, los procesos actuales en la gestión de documentos físicos implican altos costes, riesgos, retrasos asociados con la impresión y emisión, el intercambio, la recuperación o la pérdida potencial; sumado al problema de la transparencia, monitoreo y estandarización de estos procesos y registros. Por lo que el motivo y función principal de esta iniciativa es aumentar la eficiencia de lo dicho, para beneficiar a los tres principales involucrados: inquilinos, propietarios y bancos.

Asimismo, Mark Bloom, Director Financiero de Scentre Group, comentó que hace mucho tiempo se espera una actualización del obsoleto proceso de emisión, seguimiento y reclamación de garantía bancarias; y agregó que unos 11.500 minoristas en Australia y Nueva Zelanda utilizan garantías para apoyar lo relacionado con el alquiler, pues “el seguimiento manual de las garantías ha sido un proceso extremadamente engorroso y laborioso”.

Por su parte, la Dra. Joanna Batstone, vicepresidenta y directora de laboratorio de IBM Australia, dijo también que:

El caso de uso empresarial demuestra la oportunidad de elevar la eficiencia y transparencia para todas las partes involucradas. Creemos que la tecnología de contabilidad distribuida potencialmente puede impulsar la productividad en todas las industrias australianas.

Dra. Joanna Batstone

Vicepresidenta y Directora , IBM

Previamente, las compañías se habían unido, específicamente en abril de este año, para demostrar que se podría utilizar una solución basada en DTL para reemplazar el proceso de garantía bancaria basado en papel.  La prueba duró un corto período de tiempo, que se redujo a garantías bancarias en el contexto de arrendamiento de propiedades comerciales en Australia.

En conclusión, cualquier solución -si se aplicara- sería transferible a un contexto más amplio de garantías. Así que, enmarcadas en un plan mas amplio, las pruebas también tenían la meta de impulsar la adopción de la tecnología en las diferentes industrias.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Estudiante de Letras (voy por la "Z"). Amante de la literatura y la música.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD