Seleccionar página

Nasdaq revela su nueva plataforma basada en Blockchain: Linq

Nasdaq revela su nueva plataforma basada en Blockchain: Linq

Nasdaq ha revelado su nueva plataforma basada en la blockchain, la cual bautizó con el nombre de Linq. Esta plataforma está diseñada para ayudar a las compañías a intercambiar sus acciones aún antes de que éstas sean públicas.

Desde mayo del presente año, la bolsa de valores, ubicada en la ciudad de Nueva York, no ha frenado su progresiva adopción y adaptación de sus servicios, basándolos en tecnología blockchain con miras a hacerlos más eficientes y menos costosos.

Los rumores sobre este proyecto de Nasdaq ya tenían algún tiempo resonando dentro del ecosistema financiero. Sin embargo, no fue sino hasta este martes en la conferencia realizada en Las Vegas bajo el nombre de Money 20/20 que el CEO de Nasdaq, Robert Greifeld, condujo la primera demostración pública de la plataforma.

Estamos extremadamente alentados por la demanda inicial de Linq por estas innovadoras compañías, primeras en actuar, y por la validación que esto representa de nuestra aplicación en tecnología blockchain. Blockchain aplicada a los mercados privados significa innovación construida en el tope de la innovación, y trae consigo la oportunidad de alterar para siempre el futuro de la infraestructura de los servicios financieros. Robert Greifeld

Durante el evento, también se anunció quienes serán los primeros clientes de la plataforma: Chain.com, una compañía establecida en San Francisco en la que Nasdaq invirtió hace poco más de un mes; ChangeTip, una startup que posibilita a sus usuarios de internet dar propinas entre ellos en portales como Reddit; Synack, una firma de seguridad; PeerNova, una compañía blockchain con control de auditoría; Tango, una aplicación de mensajería móvil; y Vera, compañía de seguridad encriptada que le ofrece a sus usuarios un control altamente especializado sobre quien ve qué data.

Los clientes de Linq tendrán un expediente histórico y cabal de emisión y transferencia de sus acciones, haciendo sus registros más fáciles de auditar y dándoles mayores capacidades en la gobernanza de sus emisiones y la propiedad de sus transferencias.

Ajay Arora, CEO y fundador de Vera, estableció que, mientras que la tecnología blockchain es de por sí descentralizada, hay otras funcionalidades, incluyendo el manejo altamente especializado de herramientas para la metadata que “vive” fuera de la blockchain.

La compañía ofrecerá a sus usuarios la opción de elegir entre una blockchain pública desde la que cualquiera pueda acceder y observar las transacciones, o una blockchain privada observable exclusivamente por miembros invitados.

Esta plataforma supone un gran adelanto para una actividad que supone un dolor de cabeza para la mayoría de las compañías del mundo financiero, como lo es el manejo manual y en papel de certificados de acciones, concesión de opciones y notas convertibles que rápidamente se desactualizan. El hecho de que este proceso ahora se establezca en el libro contable digital y distribuido de la blockchain permitirá que el manejo de esta actividad sea mucho más eficiente y segura.

La utilización de la tecnología blockchain por Nasdaq es sinónimo de difusión y aceptación. Nasdaq impulsa más de 70 mercados en 50 países y alberga más de 3.600 compañías, además de tener alrededor de 10.000 clientes corporativos.

En lo que a proyectos a futuro se refiere, Nasdaq planea usar sus servicios blockchain para ayudar a manejar la votación por representación en Estonia. La compañía llamó a esta iniciativa la ‘próxima prueba de concepto’ para su tecnología.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD