Seleccionar página

Monegraph, un mercado de arte digital impulsado por Blockchain

Monegraph, un mercado de arte digital impulsado por Blockchain

Este lunes en el New Museum de Nueva York fue anunciado el lanzamiento oficial de Monegraph, una plataforma que facilita a los artistas digitales de todo tipo la construcción de licencias para el uso comercial de su trabajo digital.

Con el uso de Monegraph cualquier persona puede comprar y vender directamente piezas digitales con licencia completa. Esta plataforma agiliza la concesión de licencias, el procesamiento de pagos, el manejo de los medios de comunicación y la distribución del trabajo de los artistas.

Monegraph permitirá a sus usuarios crear y personalizar un contrato de licencia que establece los parámetros de uso de su material. Las licencias provistas por Monegraph son acuerdos legales entre el propietario de la obra (en un principio el creador ) y un comprador de la obra. Actualmente el sistema permite cuatro tipos de licencias: de trabajo artístico, fotos de noticias, imágenes de productos e instantáneas.

La plataforma de Monegraph soporta archivos de imagen JPG, PNG, y GIF (que pueden ser animados o no) de un tamaño de hasta 100 MB. En el futuro se espera que este sistema funcione para otros tipos de archivos digitales como vídeos. Gracias al uso de la Blockchain el trabajo creativo de los artistas puede convertirse en un activo negociable. Los artistas recibirán pagos a través de Stripe cada vez que su trabajo sea comprado, vendido o autorizado.

Monegraph usará la Blockchain para registrar cada transferencia de una obra al igual que se registran las transacciones con Bitcoin. Por lo tanto, la información acerca de quién hizo una obra, quién la posee actualmente y qué dicen los términos de la licencia, además de almacenarse en la base de datos de Monegraph, se almacenan también en la Blockchain. Con el uso del Monegraph Inspector, se podrá chequear libremente la dirección bitcoin que documenta la procedencia y pertenencia de cualquier obra registrada. 

El trabajo de registrar las transacciones en la Blockchain será realizado por Monegraph, por lo que los artistas no tendrán que preocuparse por hacerlo. Kevin McCoy, CEO de Monegraph, le declaró al Observer durante el evento de presentación que espera que su plataforma sirva como un medio innovador para facilitar el comercio legítimo del arte digital.

No se trata de detener la piratería. Se trata de facilitar el comercio legítimo. Kevin McCoy

CEO de Monegraph

Durante la entrevista, McCoy dijo que espera que así como Apple surgió como una buena manera de garantizar la compra y venta de material autorizado, Monegraph funcione de la misma manera utilizando las nuevas tecnologías disponibles hoy en día. Para esto, la compañía planifica comprar 25.000$ de trabajo digital para usarlo en su próxima campaña publicitaria y de esta manera promocionar la plataforma. Esta campaña consiste en que los artistas añadan su trabajo al sistema y lo compartan en las redes sociales con el hashtag #thisismymonegraph.

Monegraph nació en un hackathon del New Museum en el 2014. La aplicación se puso en marcha en iOS y Android este lunes. McCoy realizó una demostración en vivo de las características de estas aplicaciones y la plataforma web durante el evento para mostrar su funcionamiento.

La mayoría de los artistas se han mostrado escépticos acerca de vender sus obras utilizando criptomonedas como bitcoin. Sin embargo, el lanzamiento de Monegraph está demostrando que quizás el uso de Bitcoin no es lo que beneficiará realmente a los artistas, sino el uso de su tecnología subyacente: la Blockchain.

Acerca del autor

Ariana Hernández

Redactora. Ávida investigadora del Bitcoin y la Blockchain. Interesada en su impacto, potencial y posibilidades que ofrecen hoy en día.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD