El 23 de febrero de este año, el grupo japonés Mizuho anunció que culminó satisfactoriamente sus pruebas con la tecnología blockchain y que ha desarrollado una aplicación para compartir datos entre sus subsidiarias y transferir una moneda digital privada.

El proyecto FinTech de Minzuho también contó con la participación de Cognizant Technology Solutions, una compañía estadounidense con experiencia en servicios financieros, consultoría y transformación digital; y la participación de Overseas IT, un proveedor de servicios en el campo de iniciativas FinTech. Mientras que Mizuho Financial Group es el mayor banco de activos financieros del mundo, y uno de los principales en Japón.

Asimismo, la prueba fue diseñada para verificar si “un proceso de negocio tan robusto como el sistema tradicional centralizado puede ser construido a un costo inferior”, y así desarrollar una aplicación, dice el comunicado oficial

En síntesis, las pruebas confirmaron que una de las características principales que ofrece la tecnología blockchain es la imposibilidad de la manipulación de los datos almacenados gracias a su naturaleza distribuida y descentralizada, por lo que se creará una plataforma para el intercambio de información entre varias empresas del grupo, resultando en un posible ahorro de costos y una mayor facilidad y optimización de procesos.

De tal manera, la plataforma servirá para mejorar la colaboración entre todo el grupo Mizuho, facilitando el intercambio de datos, al igual que la transferencia de dinero digital entre las subsidiarias de dicho grupo.

Todavía cabe señalar, que la aplicación permite a las subsidiarias emitir en función de su desempeño y transferir libremente la moneda digital a las otras partes, lo que a su vez elimina la necesidad de reconciliación de datos entre ellas.

Adicionalmente, según el mismo comunicado, abordar la necesidad de almacenar y administrar grandes volúmenes de datos utilizando la blockchain es algo que “estará entre los próximos objetivos de la iniciativa”.

Por otra parte, hacia marzo del año pasado Mizuho, en unión con Fujitsu Limited y Fujitsu Laboratories, daba a conocer los resultados de sus últimas pruebas con  blockchain para intercambios transfronterizos de títulos de valores, con el fin de reducir los tiempos requeridos para los acuerdos post-negociación.

No obstante, tampoco es lo único que ha explorado el grupo japonés, pues también ha incursionado en el desarrollo de una solución con tecnología blockchain para el registro seguro de archivos, además de un proyecto que usaba el blockchain-as-a-Service de Microsoft Azure para préstamos sindicados de negocios.

Igualmente, y a partir de los resultados satisfactorios de estas pruebas, Mizuho continuará probando y evaluando aplicaciones de la tecnología en el campo de los servicios financieros, con la intención de unirse a “los primeros adoptantes de la tecnología blockchain”.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1GrUH6omz7N6zz3Vd9WCLpFWqSPcmoRxg6
DAR PROPINA