Seleccionar página

Michael Bumann: facilitando los pagos con bitcoins en Kenia

Michael Bumann: facilitando los pagos con bitcoins en Kenia

Michael Bumann, un hacker alemán entusiasta de la apertura web, ha logrado desarrollar una aplicación con la cual pueden enviarse bitcoins desde Whatsapp o el mensajero encriptado, Telegram, a cuentas de M-Pesa para lograr retirar dinero en efectivo.

Bumann forma parte actualmente del AfricaHackTrip, un grupo de desarrolladores y diseñadores de Europa que desde el 23 de septiembre del presente año han estado explorando la escena tecnológica en el este de Africa con el fin de documentar su experiencia y realizar un intercambio continuo entre los continentes.

La investigación actual de Bumann se enfoca en descentralización, así como en organizaciones descentralizadas autónomas, sistemas financieros y criptodivisas. Bumann se dio cuenta, en su paso por Kenya, del peso que tiene el servicio M-Pesa en algunos países de Africa.

M-Pesa es un servicio de transferencia de dinero basada en teléfonos celulares, lanzada en el año 2007 por Vodafone para Safaricom y Vodacom, los más grandes operadores de red móvil en Kenya y Tanzania. Actualmente se han expandido a Afganistán, Suráfrica, India y algunos países de Europa del Este. M-Pesa permite a sus usuarios depositar, retirar, realizar transferencias y pagar por bienes y servicios desde teléfonos celulares.

Lo interesante del logro de Bumann es haber posibilitado las transacciones de bitcoins a M-Pesa, habilitando el pago de bienes y servicios en países como Nairobi, usando bitcoins desde mensajeros. El servicio funciona casi de manera inmediata y puede ser aplicado desde el mensajero que estés usando en el momento.

Según cuenta Bumann, el servicio de M-Pesa está sumamente extendido en Kenia. Cuenta que en cada esquina puedes encontrar varios agentes de M-Pesa que te permiten depositar o retirar dinero de tu cuenta. Igualmente, casi todas las tiendas aceptan pagos móviles y hasta puedes pagar servicios como la electricidad o el agua usando dinero móvil.

Aunque la difusión de Bitcoin en el país africano no es tan profunda, pareciera que Kenia fuera tierra fértil para el desarrollo de este tipo de pagos descentralizados gracias a lo común que se han vuelto los pagos móviles. Mientras no haya suficientes casas de cambio en el país, logros como el obtenido por Bumann de transferir bitcoins a M-Pesa, podrían ser de mucha ayuda para la difusión de la tecnología en el país.

El primer paso para realizar la transferencia es decirle al Bot, a través del servicio de mensajería, que mande dinero a una determinada dirección de M-Pesa. En seguida, el bot preguntará cuánto dinero deseas mandar, a lo que debes responder con la cantidad de dinero en KES o EUR. El bot te dirá a donde mandar los bitcoins, dándote un link que abre directamente tu cartera bitcoin. Una vez la transacción de bitcoins sea recibida, el dinero será enviado a la cuenta M-Pesa establecida.

Por lo pronto, el bot no estará  abierto al público. El video grabado por Bumann es simplemente una demostración técnica de lo que puede lograrse. Bumann ha dicho que para lanzar algo así al mercado, deben resolverse algunos problemas legales y se necesitaría una licencia para hacerlo.

Sin embargo, Bumann se encuentra trabajando en una difusión e integración más abierta de Bitcoin en el mundo. En Nairobi, conoció al equipo de Ongair, quienes se encuentran construyendo excelentes productos que permiten a los negocios mejores usos de los sistemas de mensajería. Bumann llegó con la idea de integrar servicios de pago como bitcoin, a las aplicaciones de mensajería en las que la compañía trabaja. Con esto, además se facilitarían los pagos a través de fronteras desde la comodidad de una misma aplicación.

Bumann espera trasladarse próximamente a Rwanda para seguir explorando la escena tecnológica africana. Esperamos seguir viendo nuevas noticias de este joven hacker y del resto del equipo de AfricaHackTrip. A continuación puedes disfrutar de un video grabado por Bumann en el que demuestra el uso del bot para pagarle a un taxista en Kenia.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD