La gigante de comercio energético Mercuria, junto a dos grandes bancos europeos, ofreció exitosos resultados sobre las pruebas de concepto que ha estado realizando con la aplicación de blockchain a las transacciones relacionadas con el petróleo.

Los bancos involucrados en la iniciativa son el ING Group de Holanda y del Société Générale de Francia. En esta ocasión desarrollaron una serie de pruebas que tomaron herramientas de esta tecnología para hacer más fáciles las transacciones, ahorrando tiempo y dinero con la implementación de una nueva plataforma llamada Easy Trading Connect (ETC). Esta se basa en las posibilidades que los contratos inteligentes ofrecen para simplificar muchas de las operaciones del rastreo en general, así como el que se desarrolla con las transacciones relacionadas con el petróleo en particular.

El proyecto es la prueba de que las transacciones de la industria pueden ser digitalizadas y mejoradas utilizando la tecnología blockchain.

El objetivo fundamental fue probar que esta digitalización no sólo reduce los costos operativos, llevando a cero el consumo de papel, sino que aumenta la seguridad de la información y la fiabilidad, al depositar los datos en una blockchain que los usuarios involucrados podrán consultar, y cuyos registros no pueden ser alterados. Además, los contratos inteligentes permitirían la ejecución automática de los pagos, evitando que hayan retrasos innecesarios.

El primer prototipo del ETC fue desarrollado y probado por el ING Group en alianza con el Société Générale, con un cargamento de crudo de Mercuria que viajaba a China y que fue vendido hasta tres veces antes de llegar a su destino. Cada uno de los actores involucrados en la operación -comerciantes, bancos, inspectores, entre otros- pudieron verificar el funcionamiento de la prueba y atestiguar los aportes que puede dar la aplicación de la tecnología blockchain a este tipo de operaciones, algo sumamente relevante a ojos del representante de Société Générale, Federico Turegano.

La plataforma Easy Trading Connect permite el acceso en tiempo real a la información para todas las partes, eliminando la necesidad de un proceso de reconocimiento. También mantiene un registro de datos completo, útil para la auditoría, y además tiene un sistema de navegación intuitivo y un diseño bien pensado.

Federico Turegano

Jefe Global de Recursos Naturales e Infraestructura, Societé Generale

Este es uno de los primeros prototipos blockchain que se puede ampliar y escalar para aplicarse a otras materias primas o áreas de la industriapor lo que podría revolucionar definitivamente el comercio global.

Los datos son reveladores

Según una nota del ING Group, los comerciantes elevaron la eficiencia de sus operaciones en un 33%, mientras que los bancos redujeron drásticamente el tiempo invertido en las operaciones, reduciendo de 3 horas a 25 minutos el tiempo en cada transacción, cerca de 85% de incidencia, sin contar con la muy significativa reducción de costos al eliminar por completo el empleo de papeles, pues las transacciones serían realizadas, verificadas y liquidadas a través del empleo de la blockchain.

Estamos muy satisfechos con el éxito de esta prueba inicial. La tecnología blockchain permite el acceso a datos en tiempo real y datos clave de la transacción, todo en un solo ecosistema, creando una experiencia de usuario mejorada y más flexible. Alistair Cross

Jefe Global de Operaciones, Mercuria

Estos bancos intentan posicionarse en la vanguardia de la evolución del sistema financiero global, dentro del que muchos países han empezado a valorar positivamente la aplicabilidad de la tecnología blockchain. Así que esta iniciativa ha llegado para quedarse.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina: