Seleccionar página

Merck anuncia incursión en aplicaciones de la blockchain para sector salud

Merck anuncia incursión en aplicaciones de la blockchain para sector salud

El gigante farmacéutico Merck anunció estar desarrollando aplicaciones blockchain para el sector en el que se desenvuelve. La información fue dada por Nishan Kulatilaka, directivo de Merck, durante la conferencia MedCity CONVERGE, celebrada esta semana en la ciudad de Filadelfia, EEUU.

Según Kulatilaka, quien es director asociado de aplicaciones tecnológicas, la blockchain posee virtudes muy atractivas para la industria de la salud y los fármacos:

La blockchain es un sistema distribuido donde cada nodo tiene un registro de todo lo que ocurre. Se puede obtener un nuevo nivel de transparencia y verificar cada movimiento.

Nishan Kulatilaka

Director de Aplicaciones Tecnológicas, Merck Co. and Inc.

Cabe destacar que en este sector la blockchain podría ser utilizada para formar gigantescas bases de datos descentralizadas donde se registre desde el ingreso de productos médicos a los centros hospitalarios hasta el historial médico de los pacientes; incluso para datos como los resultados de exámenes, a los que puede accederse cuando se necesiten revisar nuevamente. Esto facilitaría la interoperabilidad entre los centros médicos, una de las metas más importantes a tomar en cuenta; todo esto sin comprometer la seguridad de los pacientes.

Algo realmente genial sobre la blockchain es que podemos hacer seguimiento del registro sin portar la data todo el tiempo, en otras palabras, ya no dependemos del sistema de datos de un solo hospital.

Nishan Kulatilaka

Director de Aplicaciones Tecnológicas, Merck Co. and Inc.

Kulatilaka indicó que el sector salud podría convertirse en la segunda mayor industria en adoptar la tecnología blockchain luego de la industria financiera. Sin embargo, Kulatilaka señaló que se necesita algo de “audacia” para realizar cambios en el funcionamiento de la atención a la salud, pero que la tecnología blockchain será implementada exponencialmente en el transcurso de los próximos 5 años.

Nishan Kulatilaka_Merck_Evento_MedCityConverge

Chris Seper de EW Scripps (izquierda) y Nishan Kulatilaka (derecha) discuten usos de la blockchain para la industria farmacéutica en MedCity Converge 2016

Merck trató de incursionar silenciosamente en la tecnología

Según el reporte de un investigador de Internet que forma parte del portal NewsBTC, Merck registró un dominio web relacionado con bitcoin, lo que posiblemente significa su entrada al sector tecnológico y las aplicaciones que provee su red de libros distribuidos.

El dominio llamado Bitcoinwallet.com levantó las sospechas del analista Patrick McDonnell y descubrió que el sitio se encontraba hospedado en Estados Unidos y registrado por Merck and Co., Inc., siendo un sitio creado en la plataforma WordPress y con un certificado de seguridad y privacidad emitido por GoDaddy el 6 de febrero de 2015, con una vigencia de un año.

Según el analista, Merck habría entrado de esta manera al sector Bitcoin. Agregó que una compañía tan grande como esta podría haber llevado estas acciones como una inversión similar al registro de una patente; también, la compañía podría estar adoptando el protocolo Bitcoin a través de una inversión a largo plazo.

De cualquier manera, ya es un hecho que la industria de la salud se encuentra realizando importantes inversiones e investigaciones sobre la blockchain, así que no es de extrañar que la compañía más antigua del mundo especializada en este sector se muestre interesada.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. "El hombre nace libre, responsable y sin excusas" Jean Paul Sartre.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD