Select Page

Mastercard registra patente para aplicar blockchain al reembolso de pagos en criptomonedas

Mastercard registra patente para aplicar blockchain al reembolso de pagos en criptomonedas

Information Transaction Infrastructure, es el título de la nueva patente presentada por el gigante corporativo de tarjetas de crédito y débito Mastercard ante la Oficina De Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) y que pretende desarrollar servicios de reembolso para los usuarios de criptomonedas.

El pasado 3 de agosto fue publicado por la USPTO el documento legal en cuestión, después de haber sido presentado el proyecto a finales de enero de este año 2017.

Tratándose de una compañía tan grande y fundamental como MasterCard, que ya ha registrado patentes de proyectos que involucran el uso de blockchain, la autoría de dicha patente recae de manera curiosa sobre solo un nombre, Vladimir Goloshchuk, ex analista senior para operaciones globales de MasterCard.

La patente contempla la creación de una infraestructura digital que permite a los usuarios verificar identidades vinculadas a las direcciones de cartera de criptoactivos, para fines de realizar reintegros en comercios. De acuerdo con el ejemplo proporcionado en el texto de la solicitud, el sistema funciona de la siguiente manera:

Una típica transacción que implica un pago de Alice a Bob, utilizando la tecnología, funciona así: Bob posee una dirección de cartera para criptoactivos y se la proporciona a Alice para que efectúe un pago (en el proceso se hace pública la dirección de cartera de Bob) Alice realiza la transacción de criptoactivos e indica que se ha realizado el pago a la dirección suministrada por Bob desde la dirección de su propia cartera.

Esto es posible gracias a la firma de una solicitud de transacción con la clave privada de ella para la dirección de él. Esta es la única manera en que se puede corroborar que los fondos fueron de A para B.

Mastercard

Parte de los beneficios de la tecnología radican entonces en la utilidad alcanzada durante situaciones en las que los usuarios envían pagos a comerciantes o realizan transacciones de cualquier tipo, en donde sus fondos pueden ser almacenados junto con fondos pertenecientes a otros usuarios, denotando de este modo una especie de banco o reserva monetaria basada en blockchain.

De igual manera, hoy en día en el caso de que un comerciante tenga que hacer un reembolso, debe devolver los fondos a una dirección de cartera vinculada directamente con el usuario solicitante. Lo que ocurre es que para poder hacer esto el remitente necesita conocer el origen de los fondos y el por qué se le está pidiendo que los reintegre. Para superar tales inconvenientes Mastercard propone un “servicio compartido”, que permite a sus usuarios tener dos tipos de carteras:

El principio básico del servicio es que un usuario que lo posea dispone de dos carteras: La primera sería una cartera “pública” para las transacciones visibles y verificadas en la blockchain y con ella el usuario realizará y recibirá pagos de criptoactivos externos al servicio de cartera compartida. Acá es donde entra la segunda cartera, la compartida. Bajo este enfoque, es que el problema del reembolso es abordado:  pues “un pago recibido de la cartera pública se puede reembolsar por un pago igual a la cartera compartida.

Mastercard

Si bien el mecanismo de contabilidad distribuida utilizado por las criptoactivos es eficaz para evitar el doble gasto de fondos, el proceso de verificación es relativamente intenso en recursos, lo que significa que se pueden realizar menos transacciones que en un sistema centralizado.

Dado que las transacciones son públicas e irreversibles, es difícil alcanzar todas las características de los sistemas centralizados de dinero electrónico, en particular, el procesamiento de las restituciones puede ser particularmente difícil. Sería ideal lograr una infraestructura de dinero virtual que permitiera el uso de criptoactivos con una gama de servicios comparable a la que se puede lograr con sistemas centralizados de dinero electrónico.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Didiana Archila

Futura Comunicadora Social, minuciosa investigadora, amante del baile y del yoga.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD