Recientemente, el gigante de la industria tecnológica aeroespacial y militar Lockheed Martin contrató a Guardtime Federal, una compañía de seguridad y blockchain, para integrar la tecnología con una variedad de servicios relacionados con procesos de ingeniería de sistemas, gestión de riesgos de la cadena de suministro y desarrollo de software.

Este es el primer caso en que un contratista de defensa de los Estados Unidos incorpora la tecnología blockchain en sus procesos de desarrollo, posibilitando ofertas más eficientes y seguras al gobierno. En otras palabras, Lockheed Martin está explorando nuevos enfoques, tecnologías y procesos no tradicionales para mejorar la seguridad cibernética de sus sistemas y cadenas de suministro.

Así, la compañía planea desarrollar el software y sistema de datos de manera más eficiente y segura, además de una mejor administración del riesgo en la cadena de suministro de sus productos, usando la infraestructura de tecnología blockchain de Guardtime Federal, quienes ya tienen experiencia ofreciendo sus productos en la industria nuclear.

La iniciativa de la compañía de tecnología espacial y militar surge en el 2015, año en el que, junto a Guardtime, llevó a cabo demostraciones de tecnologías para el manejo de datos, en orden de hacer frente a la manipulación de sistemas físicos cibernéticos integrados en redes y sistemas de armas. Al respecto, el vicepresidente de ingeniería y tecnología de Lockheed Martin, Ron Bessire, declaró en el anuncio oficial:

Estos nuevos enfoques de seguridad cibernética mejorarán la integridad de los datos, acelerarán el descubrimiento y mitigación de problemas y reducirán el volumen de pruebas de regresión, lo que se traduce en un menor riesgo de programación: mientras más rápido los desarrolladores descubran los problemas, más rápido podemos entregar nuestros productos.

Ron Bessire

Vicepresidente de ingeniería y Tecnología , Lockheed Martin

Igualmente, ambas compañías han estado involucradas continuamente en evaluaciones para aproximarse a la evolución de las amenazas cibernéticas durante el ciclo de vida de desarrollo y puesta en marcha de los productos. David Hamilton, el presidente de Guardtime Federal agregó en el mismo anuncio que:

Guardtime Federal está entusiasmado por colaborar con un equipo de alta calidad para ofrecer capacidades a Lockheed Martin con quien compartimos una visión común con respecto a desafíos de desarrollo cibernético y de software.

David Hamilton

Presidente, Guardtime

Adicionalmente, en orden de cumplir los objetivos que tiene planeados, Lockheed Martin creó un consorcio conformado por varias de las pequeñas empresas cibernéticas más avanzadas en el campo, como: Galois, ForAllSecure y Trail of Bits. Este consorcio puede ofrecer la gran experiencia en análisis de vulnerabilidades, detección y patching (o Parche, en informática, en general son cambios que se aplican a un programa, para corregir errores, agregar funcionalidades, actualizaciones, etc.).

Asimismo, Lockheed Martin, al experimentar ahora en incorporar estos nuevos enfoques, anticipa un mejor desempeño en la modernización de los programas existentes, así como una ventaja respecto a la competencia emergente.

Cabe resaltar que la iniciativa de Lockheed Martin junto a Guardtime, es un importante paso en el ecosistema blockchain, debido a que le da visibilidad a dicha tecnología en el sector aeroespacial y amplía la variedad de industrias en que se esta aplicando.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina: