Select Page

Localidad estadounidense evalúa utilizar blockchain en sus próximas elecciones

Localidad estadounidense evalúa utilizar blockchain en sus próximas elecciones

Una de las funciones más interesantes de la tecnología blockchain es la capacidad de brindar un sistema mucho más eficaz y transparente para las votaciones. Por ello, varios gobiernos ya han decidido empezar a probarla en este ámbito, y ahora es el turno del estado de Maine (Estados Unidos), que ha designado una comisión para el estudio de esta tecnología junto a las papeletas electorales en las próximas elecciones.

Así lo anunció su legislatura el pasado 9 de marzo a través de un documento que detalla las responsabilidades de dicha comisión:

[Se ha resuelto] que la comisión estudiará los usos potenciales de la tecnología blockchain para apoyar y mejorar el actual sistema de Maine de elección con papeletas, con el propósito de mejorar la seguridad de las papeletas, aumentar la transparencia electoral y reducir los costos.

Legislatura de Maine

Asimismo, se describe que estará conformada por cuatro miembros del Senado, cinco miembros de la Casa de Representantes, el Secretario de Estado o el Secretario de Estado designado, y el Fiscal General o el Fiscal General designado; es decir, se contará con 11 reguladores para evaluar la capacidad de la blockchain como sistema de votación. Durante los próximos 30 días deberán hacerse los nombramientos correspondientes, pues un informe preliminar del estudio se espera antes de que hayan transcurrido 90 días.

Curiosamente, esta comisión ha sido declarada como urgente a favor de “la preservación de la paz pública, la salud y la seguridad” en el estado de Maine. Y es que el informe final se espera a más tardar para el 6 de diciembre del año en curso, probablemente debido a que las próximas elecciones en este territorio se llevarán a cabo en el 2018. Si bien están planeadas para noviembre, las intenciones del Senado y de la Cámara de Representantes parecen ser adoptar del todo esta tecnología en su sistema electoral, y para ello este informe sería tan sólo el primer paso.

Por otro lado, no resulta extraño que Maine innove en este campo, ya que desde el año pasado sus votantes fueron consultados para cambiar del sistema electoral de pluralidad, donde se otorga un solo voto a cada candidato, al voto alternativo o segunda vuelta instantánea, donde cada votante puede marcar por orden de preferencia a varios candidatos en la papeleta. Esta última opción ganó en la consulta, por lo que Maine será el primer estado del país en utilizar este sistema, y quizás también el primero en utilizarlo en conjunto con la blockchain para lograr una mayor transparencia y eficacia.

Por el momento esta transformación apenas comienza, pero entre los servicios que podría llegar a utilizar Maine para sus votaciones está Follow My Vote, plataforma ya desarrollada, o incluso la solución cuya patente fue registrada de forma más reciente por la compañía estadounidense Fidelity.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Isabel Pérez

Profesional en Letras. Apasionada de la lectura, la escritura y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD