Seleccionar página

La fundación Grantcoin prepara nuevos programas de caridad utilizando su propia criptomoneda

La fundación Grantcoin prepara nuevos programas de caridad utilizando su propia criptomoneda

Grantcoin se convirtió recientemente en la primera criptomoneda distribuida y gestionada por una organización sin fines de lucro, exenta de impuestos y reconocida por el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de los Estados Unidos. Tras haber alcanzado este logro, la organización se ha dedicado al lanzamiento de nuevos proyectos caritativos basados en la criptomoneda.

Esta criptomoneda alternativa fue lanzada a mediados del 2015 por la Fundación Grantcoin con la finalidad de ofrecer un sistema monetario que fomente la justicia económica, el bien social y, a la vez, promueva la adopción generalizada de las criptomonedas, demostrando su potencial para realizar donaciones a la caridad de una manera más sencilla y eficiente.

Según lo declarado por la fundación, esta criptomoneda es distribuida y descentralizada. Sin embargo, los fondos de reserva disponibles actualmente serán distribuidos de acuerdo con los principios fundamentales de la fundación. Tras poner en marcha el proyecto, los fundadores de Grantcoin emitieron el 99,5% de las criptomonedas totales de la red, mientras el resto serán emitidas a través de la minería como una manera de recompensar a los usuarios por el mantenimiento de la red.

La mayor parte de los grantcoins emitidos solo serán concedidos a las empresas y organizaciones que puedan demostrar su contribución activa para el beneficio social y ambiental. El 40% restante será distribuido dentro de las naciones, comunidades y regiones del mundo. Este porcentaje estará destinado específicamente a la población en general para contribuir, de esta manera, con el establecimiento de una distribución más justa de la riqueza.

Los grantcoins distribuidos entre la comunidad serán gestionados por pequeñas sucursales locales que la fundación denomina como “GrantBanks”. Estas sucursales tendrán la tarea de revisar las solicitudes de subsidio de las organizaciones no lucrativas que pertenezcan a la comunidad en la que se encuentren ubicadas y serán regidas democráticamente por las personas que participen en ellas.

Programas de la fundación

De acuerdo con lo señalado anteriormente, los grantcoins entrarán en circulación a través de donaciones filantrópicas en beneficio de distintas causas sociales. Estas criptomonedas serán concedidas a sus destinatarios siguiendo un detallado plan de distribución. Este plan incluye diversos programas específicos de subsidios para incentivar la adopción y el uso de Grantcoin por individuos, empresas y organizaciones de caridad, principalmente.

Los programas serán lanzados en el transcurso del 2016, y algunos de ellos ya han sido revelados como proyectos en la página web de la fundación. Este mes, por ejemplo, la fundación se prepara para el lanzamiento de GrantMarket, un sitio web en el que los usuarios podrán realizar microdonaciones destinadas a las organizaciones no lucrativas, artistas, músicos y otros destinatarios de su elección, utilizando Grantcoin.

Con todo, dos de los programas planificados por la fundación ya fueron lanzados recientemente. El primero consiste en la creación de una marca de flash drives de bambú con una capacidad de 8GB que vienen con un kit de iniciación de Grantcoin integrado. El kit incluye el software de la cartera de estas criptomonedas, precargado con algunos grantcoins, junto con instrucciones detalladas acerca de cómo usarlos.

El segundo programa, denominado Cascading Philanthropy program, funcionará de la siguiente manera: las personas que realicen una donación a la fundación podrán elegir cualquier organización para que sea beneficiada con el mismo monto de su donación en grantcoins. Las organizaciones que sean beneficiadas por los usuarios mediante este programa obtendrán automáticamente un perfil en GranMarket, el sitio web a ser creado por la fundación próximamente.

El valor de los grantcoins

Los programas mencionados anteriormente fueron diseñados con el objetivo de proporcionar valor a los grantcoins, lo cual es necesario para que las donaciones realizadas con estas criptomonedas puedan beneficiar realmente a sus destinatarios. De acuerdo con la fundación, el aumento del valor de los grantcoins se logrará a través de una tasa de inflación anual baja y estable que fomente el crecimiento económico y sostenible de la red.

A pesar de no contar con el valor suficiente todavía, la fundación considera que el uso de esta criptomoneda posee algunas ventajas sobre Bitcoin. Una de las ventajas señaladas es que, al ser una organización reconocida por el IRS, las donaciones realizadas mediante la Fundación Grantcoin son deducibes de los impuestos de los donantes.

Aunque ofrece una ventaja para los donantes, Grantcoin no es la única que permite deducir el dinero usado en donaciones de los impuestos. La fundación Bitgive también es una organización exenta de impuestos y que, a diferencia de Grantcoin, permite realizar donaciones en bitcoins, la criptomoneda más reconocida y con mayor valor actualmente, beneficiando a numerosas organizaciones y proyectos filantrópicos alrededor del mundo.

La filosofía del proyecto de Grantcoin se basa en que los usuarios estarán más interesados en la adopción de una nueva criptomoneda si ésta les permite contribuir con el beneficio social. Sin embargo, al apoyar este tipo de proyectos es necesario tomar en cuenta la nueva modalidad de fraudes a través de las donaciones con criptomonedas. Es responsabilidad de los contribuyentes asegurarse de invertir en organizaciones que hagan un buen uso de sus fondos. En este caso, la fundación Grantcoin cuenta con la ventaja de estar respaldada por el gobierno estadounidense. De manera que con el tiempo y la ejecución de sus proyectos futuros es probable que gane la confianza de la comunidad y su criptomoneda sea usada por un mayor número de personas.

Acerca del autor

Ariana Hernández

Redactora. Ávida investigadora del Bitcoin y la Blockchain. Interesada en su impacto, potencial y posibilidades que ofrecen hoy en día.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD