Continúa el uso de la blockchain en causas desinteresadas y que generen un bien para la sociedad. En esta línea, una reciente solicitud de patente indica que la gigante tecnológica Intel planea utilizar el poder computacional de los equipos de minería para avanzar en la extracción de la secuencia del ADN y ARN.
El documento presentado ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos por los doctores Ned Smith y Rajesh Poornachandra, describe una llamada «Plataforma de Extracción de Secuencias» o SMP por sus siglas en inglés, que pedirá a los procesadores de datos utilizar la prueba de trabajo (PoW) que se utiliza en la minería de varias criptomonedas para descifrar, también, nuevas secuencias de nucleobases en la cadena de ADN y ARN de los seres vivos.
Una nucleobase es un tipo de molécula que forma parte del ARN y el ADN, y funciona como mensajera genética para determinar ciertas características físicas de cada ser vivo en el planeta, sea animal o vegetal. El descubrimiento de esta información ayudaría en la prevención de enfermedades importantes como el cáncer o el sida, en la investigación y creación de alimentos transgénicos. También en la preservación de especies de animales y plantas que se encuentran en peligro de extinción por distintas prácticas que afectan el medio ambiente.
El sistema propuesto sustituirá los problemas matemáticos que los mineros resuelven para obtener bitcoins u otras criptomonedas con el SMP. De esta manera, se estaría logrando que el alto consumo de electricidad no solo beneficie monetariamente a los mineros, sino que este trabajo también contribuya al avance de la ciencia.
Este sistema se encargará de validar cada nueva secuencia del ADN y ARN antes de registrarla en la cadena de bloques. Esto lo haría solo si una secuencia descubierta por un primer minero es validada por un segundo minero, estableciendo que, si una secuencia es descubierta por un minero y no recibe validación, ese trabajo habría sido hecho en vano.
Cabe mencionar que en la genética y sus áreas afines ya se ha utilizado blockchain con anterioridad; así, tenemos el caso de Encrypgen, una plataforma diseñada para los avances realizados en ciencia genómica, que combina genética, matemáticas, bioquímica, biología molecular, física, estadística e informática para estudiar el origen, funcionamiento y evolución de la información genética contenida en el ADN. Esta plataforma recibió el nombre de gene-chain y lanzó su ronda de financiamiento en el mes de junio con el fin de obtener recursos para su desarrollo.