Select Page

Industria de transporte marítimo renuente a adoptar tecnología Blockchain para agilizar procesos

Industria de transporte marítimo renuente a adoptar tecnología Blockchain para agilizar procesos

Algunas líneas de transporte de carga se han negado a utilizar la tecnología llamada Solas VGM, basada en Blockchain, pues a pesar de haber sido adoptada por algunas compañías como Cycle Link en Reino Unido, otros transportistas prefieren utilizar viejos métodos.

Esta nueva tecnología que utiliza la Blockchain para la transmisión instantánea y fiable de datos fue desarrollada por la organización “Maritime Transport International” (MTI) -en español Transporte Marítimo Internacional- de Reino Unido, y es empleada en la verificación del peso bruto de los contenedores.

La empresa de papel reciclado Cycle Link fue una de las primeras en utilizar la tecnología; no obstante, el director de logísticas, Gary Waters, declaró para The Loadstar que, a pesar de las ventajas que ofrece la tecnología, muchos transportistas o empresas de transporte no la han adoptado. En palabras de Water al respecto: “Somos capaces de enviar datos a la mayoría de los cargadores, pero hay algunos por fuera que no están aceptando SolasVGM”; y agregó que estas líneas de transporte, en todo caso, no utilizan Solas VGM porque prefieren usar sus propias plataformas o sistemas tradicionales.

El hecho es que los transportistas deben gastar dinero e invertir tiempo en el envío de la documentación y espera de respuesta, pero el jefe ejecutivo de MTI, Jody Cleworth, opina que la industria empieza a notar las ventajas de la digitalización y, a pesar de que falte aún camino por recorrer, parece que todo va en la dirección correcta, aunque sea lentamente.

El uso de la mencionada tecnología surgió en parte debido a los requerimientos del acuerdo llamado “Peso bruto Verificado”  (en inglés “verified gross mass”- VGM) . Este acuerdo de verificación de peso, fue implementado el primero de julio de 2016, y exige a los transportistas registrar el peso de los contenedores al ser cargados.

Y es que la tecnología Solas VGM facilita enormemente el cumplimiento y la logística de los requerimientos del acuerdo, pero la mencionada renuencia de empresas de transporte ha retrasado tanto las negociaciones como el avance de la industria. Esto último sobre todo comparado con otras industrias que han utilizado la Blockchain para dar soluciones y mejorar sus sistemas.

No obstante, Cycle Link no es el único que ha adoptado alguna tecnología basada en Blockchain y en relación con el transporte. El pasado mes de octubre el Commonwealth Bank of Australia había enviado una carga de algodón para China, convirtiéndose en la primera operación comercial de carácter global que se registra en una blockchain; en la transacción participaban también el banco internacional Wells Fargo y la compañía propietaria de la carga Brighann Cotton.

Igualmente, China también está evaluando las posibilidades de usar Blockchain para el transporte marítimo y la documentación y registro de cargas. La iniciativa se encuentra a cargo de la startup Chain of Things.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Valeska Escobar

Estudiante de Letras (voy por la "Z"). Amante de la literatura y la música.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD