Seleccionar página

Impresoras 3D podrían asegurar sus datos y combatir la piratería con blockchain

Impresoras 3D podrían asegurar sus datos y combatir la piratería con blockchain

Las impresoras 3D pueden realizar replicas de diseños hechos desde un ordenador o escaneados en 3D y reproducirlos en 3 dimensiones. Esta novedosa industria, que ha revolucionado las posibilidad de la impresión, está transformando la forma de manufacturar figuras animadas, obras de arte, prótesis médicas, componentes electrónicos, hardwares militares y dispositivos de todo tipo.

En este sentido se prevé que el mercado de la impresión 3D siga creciendo y que incluso llegue algún día a manufacturar en las fábricas industriales con fines de consumo medio. Estos pronósticos perfilan un ecosistema que poseerá complejas cadenas de suministro y variadas capas de pago, las cuales podrían conseguir un aliado eficaz para garantizar mejores y más justos precios de productos con blockchain, aseguran científicos del Instituto Ulm de Sistemas Distribuidos, en Alemania.

Las impresoras 3D pueden trabajar hasta en los diseños más complejos. Asimismo, las maquinas pueden utilizar distintos materiales para la replica.

Pero esto no es todo, ya que las tecnologías de contabilidad distribuida han logrado incorporarse a la industria de impresoras 3D en el mercado alemán con un proyecto que busca evitar la piratería, asegurar las plataformas de manufacturación y proteger los derechos de autor de cada una de las piezas del ecosistema.

De esta manera, La Plataforma Aditiva de Seguridad de Manufacturación, también conocida como SAMPL, y que se trata de un consorcio de empresas alemanas e instituciones coordinada por la plataforma de seguridad tecnológica, PROSTEP AG, se ha planteado la posibilidad de desarrollar y aplicar una solución DLT especializada en seguridad, llamada GlobalX, que se puede adherir a la red de manufactura para coordinar los datos de la misma.

La plataforma tiene como función generar y registrar todos los datos digitales de las impresiones en 3D, así como también se encarga de transferir entre distintos proveedores todos los datos para hacer posible el servicio de impresión. El punto más importante de este sistema es que la blockchain funcionará integrando licencias digitales a la solución de intercambio con el fin de que cada transacción de datos a las impresoras sea la obtención de un permiso para replicar el componente de forma original.

La gestión de licencias digitales basada en la tecnología Blockchain se integrará en la solución de intercambio de datos OpenX GlobalX de PROSTEP AG (…) La tecnología Blockchain también es aplicable a la representación de transacciones en el sentido de licencias. Aquí, en lugar de un bitcoin, una impresora obtiene la licencia para imprimir un componente.

Proyecto SAMPL.

La solución tecnológica fue presentada en la pasada Feria de Hannover que se celebró en el mes de abril, uno de los más importantes eventos de soluciones tecnológicas de última generación a nivel mundial y que incorpora unas 8 ferias internacionales en un solo espacio. Por si fuera poco, el proyecto de SAMPL recibe patrocinio de 3 millones de dólares del Ministerio de Economía y Energía de Alemania, siendo un piso estable para el desarrollo de esta aplicación.

La Hannover messe es la feria industrial más grande del mundo con innumerables soluciones tecnológicas que en gran mayoría se enfocan en la robotica. Fuente: Hannover Messe.

Dos de los científicos tras el proyecto, Henning Kopp y Felix Engelmann, comentaron en una entrevista que uno de los tantos objetivos de la plataforma es convertirse en una herramienta mediadora entre los diseñadores, los proveedores y los clientes. Asimismo, el equipo considera que esta incorporación de las tecnologías blockchain podría abrir las puertas de nuevos mercados a la impresión 3D, como por ejemplo en el caso de generar prototipos o repuestos tecnológicos.

En este sentido, Alemania sigue participando activamente en el desarrollo e incorporación de las soluciones blockchain al día día de sus empresas; convirtiéndose en una de las tantas referencias europeas en materia de tecnología distribuida. Por ejemplo, hay planes para que los carros eléctricos en Alemania se recarguen con contratos inteligentes de Ethereum.

De igual manera, el sector público y privado de este país europeo ha decidido realizar recientemente nuevas asociaciones con blockchain, mientras que el segundo banco más grande de Alemania planea revolucionar las cadenas de suministro con tecnología distribuida. Y en materia de seguridad, el mayor mercado de Bitcoin de la nación ha decidido ceder la información de sus usuarios a las autoridades gubernamentales para una requisa. Una nación donde se hacen cada vez más familiares y comunes las noticias sobre blockchain.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Estudiante de Letras. Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD