Un sistema desarrollado por Northern Trust Corporation, IBM y otros asociados fue implementado por Unigestion con el fin de mejorar la gestión de transacciones que involucran fondos de capital privado que administra la firma, lo que podría ser  “el primer despliegue comercial de la tecnología blockchain para el mercado de capital privado”.

Según Northern Trust, ambas empresas desarrollaron un sistema blockchain “rico en seguridad, basado en Hyperledger-Fabric, que proporciona información en tiempo real y transparencia a los administradores y los inversores de fondos privados, así como acceso a auditores en caso de ser necesario. Peter Cherecwich, Presidente de Servicios Corporativos e Institucionales en Northern Trust, ofreció declaraciones sobre la solución desarrollada:

La falta de transparencia y prácticas de mercado eficientes conducen a procesos de inversión y administración largos, duplicados y fragmentados. La solución que plantea Northern Trust está diseñada para ofrecer un enfoque mejorado de manera significativa y eficaz para la administración de capital privado

Peter Cherecwich

Presidente de Servicios Corporativos e Institucionales, Northern Trust

La tecnología se desarrolló para ser usada por Unigestion, una entidad especializada en gestión de capital privado con sede en Ginebra y más de $20 mil millones en activos bajo su administración; el objetivo es utilizar la nueva solución blockchain con el fin de mejorar la administración y el registro de documentos e información relacionada con las transacciones que involucren los fondos de capitales privados que administra la firma, un proceso que actualmente se realiza de manera manual y en el cual se mejorara sustancialmente la seguridad, la transparencia y la eficiencia con la implementación del sistema blockchain

El nuevo sistema blockchain cuenta con tecnología IBM Hardware Security Module (HSM) que genera almacena y protege claves criptográficas con el fin de incrementar la seguridad. Entre las particularidades de la nueva aplicación se establece que cada participante en los fondos de capitales privados será la fuente de su propio nodo, incluyendo los gestores de inversión, socios generales, socios, administradores de fondos limitados, auditores y reguladores.

El director global de promoción e investigación de mercado de Northern Trust Justin Chapman, informó que la corporación con sede en Chicago toma ventaja ante oportunidades sustanciales que buscan mejorar el mercado de capital privado a través del uso de la tecnología blockchain. Además, agrego que se trata de un importante paso que conecta de forma eficaz a los participantes incluyendo inversores, gerentes, administradores, reguladores, asesores y auditores. Por su parte, Bridget van KralingenVicepresidente de IBM Global Industry Platform, comentó:

Blockchain es una tecnología ideal para llevar la innovación al mercado de capital privado, permitiendo a Northern Trust mejorar los procesos de negocio tradicionales en cada etapa para ofrecer una mayor transparencia y eficiencia. Con bases en la Hyperledger Fabric y asegurado por la red empresarial de alta seguridad blockchain de IBM, IBM colabora con Northern Trust para construir una poderosa nueva solución empresarial utilizando blockchain para la industria de capital privado.

Bridget Van Kralingen

Vicepresidente, IBM Global Industry Platform

El fondo de inversión estableció sus operaciones en Guernsey, una dependencia de la Corona Británica ubicada en el canal de la Mancha. Según expresó su Jefe de Gobierno, Gavin St Pier, la entidad “ha estado a la vanguardia de la innovación en la industria financiera durante muchos años.” Además, menciona que su jurisdicción se encarga de supervisar nuevas tecnologías, impulsar el desarrollo de ideas innovadoras y ofrecer un entorno favorable para las startups.

Para evitar molestias legales, los desarrolladores han tomado previsiones. Destacan que la red blockchain diseñada está orientada al cumplimiento de la normativa legal vigente y que tanto el gobierno de Guernsey como quienes regulan las actividades han estado informados desde el inicio del proyecto. Jerry Cuomo, vicepresidente de Blockchain Technologies, da detalles al  respecto:

Si eres parte de la Comisión de Servicios Financieros de Guernsey, tu membresía te permitirá ver más del libro mayor, ya que se ha concedido el permiso.

Jerry Cuomo

Vicepresidente , Blockchain Technologies

No es la primera vez que Northern Trust y la International Business Machines trabajan en sociedad; actualmente Northern Trust utiliza un sistema blockchain diseñado por IBM que opera en una red de alta seguridad con criptografía asistida por hardware y gestión de claves, con lo cual mejoran la seguridad y la escalabilidad de las operaciones en la nube de IBM.

En los últimos años la tecnología blockchain ha atraído el interés de las instituciones financieras de todo el mundo. En 2016 se dieron varios anuncios de adopción y experimentos sobre blockchain; sin embargo, Northern Trust, IBM y Unigestion, son pioneros en el funcionamiento esta tecnología con la puesta en marcha de esta nueva aplicación.

De acuerdo con Cherecwich su compañía no tiene ningún apuro en integrar nuevos clientes e incluso se calificó como “selectiva” en el ingreso de nuevos usuarios. Señaló que la organización tiene intenciones de recopilar datos que permitan estudiar y analizar el funcionamiento del sistema para realizar mejoras en un futuro.