Después de que Ginni Rometty, CEO de IBM, hablara un poco sobre este proyecto el mes pasado, vemos para este febrero que ya está en funcionamiento una plataforma basada en blockchain, llamada IBM Global Financing (IGF), que permite aumentar la efectividad en la resolución de conflictos y reclamos en las transacciones entre proveedores y socios.

El anuncio de esta iniciativa se realizó en el marco del Festival de Ideas Fintech 2017 llevado a cabo entre el 9 y 10 de enero del presente año, momento en que Rometty reveló que disponían de 300 personas trabajando en lo que ahora es IGF.

Esta semana, IBM publicó el reporte donde especifica que han desarrollado una blockchain para la gestión de conflictos y reclamos, siendo lo más resaltante que reduce el tiempo empleado para resolver las disputas financieras en un 75% mediante la mencionada tecnología.

El desarrollo funciona de forma en que los usuarios comparten una sola plataforma con acceso autorizado y seguro, pueden rastrear y ver completamente cada proceso de la transacción y el reclamo. De tal manera, la plataforma de IGF puede proporcionar a los involucrados una total visibilidad a lo largo de todo el ciclo de vida de las transacciones y permite prevenir o acelerar la resolución de los conflictos que puedan surgir.

En cuestión de números, el sistema de IBM Global Financing reduce el tiempo de resolución de 40 días a 10, logrando un 40% de mayor eficiencia con respecto a sistemas anteriores. También, todas las partes interesadas ahorrarán en gastos administrativos.

Además de posibilitar el seguimiento de la orden de compra hasta la entrega del producto, permite ver el momento exacto en que se produce un retraso o error para darle solución oportuna y que se pueda lograr el embarque y la instalación rápidamente y sin interrupción.

Lo anterior, según el mismo reporte de IBM, se contrapone a los sistemas previos pues sin la blockchain los participantes carecen de visibilidad en los extremos del proceso, y con las variaciones entre las plataformas utilizadas pueden causarse incompatibilidades entre sí. Resultando esto en pérdidas de tiempo y dinero para las partes, sin contar lo engorroso que resulta el proceso formal de reclamos.

En consecuencia, surge la creación de IBM Global Financing. Porque “con una amplia red de proveedores y socios, IGF enfrenta grandes desafíos en torno a la resolución de disputas” –dice el informe oficial. Puesto que IBM maneja grandes números: 100 millones de dólares de capital y más de 25.000 reclamos al año, sumando alrededor de 31.000 dólares en promedio disputado del importe de la factura.

Y ya que en la resolución de estos reclamos la compañía y los involucrados en las transacciones pierden dinero y tiempo, lo que provee la blockchain en la plataforma de IGF deviene en la solución y revolución de las transacciones. Confirmando nuevamente, la versatilidad y la multiple variedad de usos y aplicaciones que ofrece la tecnología blockchain.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1GrUH6omz7N6zz3Vd9WCLpFWqSPcmoRxg6
DAR PROPINA