Seleccionar página

IBM lanza su primera blockchain para empresas totalmente operativa

IBM lanza su primera blockchain para empresas totalmente operativa

El consorcio Hyperledger, que provee una estructura blockchain de código abierto y de carácter privado, ha lanzado finalmente una de sus soluciones empresariales más esperadas: Fabric, en torno a la cuál se han construído decenas de pruebas de concepto para empresas y compañías.

Cerca de 159 ingenieros y 28 organizaciones participaron en el desarrollo de esta plataforma liderada por la Fundación Linux.

En entrevista con CoinDesk, Brian Behlendorf, director del proyecto explicó que ante el lanzamiento de la versión 1.0 de Fabric, se necesitará realizar algunos cambios en la interfaz para aquellos que ya venían probando el software, pero que serán cambios ligeros y no muy difíciles de realizar.

La actualización incluirá desde ahora canales privados de blockchain para realizar transacciones de manera confidencial y rápida, sin sacrificar los estatutos de transparencia y confianza de la red. De esta manera, según declaraciones de Behlendorf, se podrán dar diferentes grados de acceso a la información compartida, así como hacer más directas las conexiones entre quienes establecen una transacción sin aumentar su costo.

En un anuncio oficial, Behlendorf declara:

Luego de un año de colaboración pública, evaluaciones y validación por medio de pilotos y pruebas de concepto (PDC), los consumidores de la tecnología basada en Hyperledger Fabric pueden avanzar en sus operaciones. Veo más allá, el desarrollo de muchos productos y servicios potenciados por Hyperledger Fabric en los próximos años.

Brian Behlendorf

Director Ejecutivo, Hyperledger Fabric

Por su parte, Tom Zschach, Jefe de Información de CLS Group, compañía de servicios financieros estadounidense aseguró que se encuentran desarrollando servicios bilaterales de pagos internacionales:

Hyperledger Fabric es un componente fundamental de la CLSNet – un servicio de pago bilateral y de transacciones financieras internacionales que estamos desarrollando. Estamos complacidos de nuestra colaboración con IBM y el tremendo progreso durante el último año en el desarrollo de Hyperledger Fabric en cumplir los requerimientos de la industria financiera. Los altos estándares, la atención, calidad y rigor con el que este proyecto de código abierto se ha dirigido nos da la confianza en esta plataforma distribuida para aplicarse a nivel empresarial a gran escala.

 

Tom Zschach,

Jefe de Información, CLS Group

Algunos de los desarrolladores que más aportes han realizado al código base de Fabric han sido el Depository Trust and Clearing Corporation (DTCC), la empresa Digital Asset Holdings, Fujitsu, el gigante de la electrónica GE, Hitachi, IBM y Huawei Technologies. Además, importantes proyectos se están llevando a cabo, como el que está emprendiendo la Bolsa de Valores de Santiago, Chile, que fue develado hace pocas semanas atrás; al igual que SWIFT, el servicio mundial de transferencia de pagos y transacciones bancarias, que podría ver reducidos sus procesos a cuestión de minutos, a diferencia de las semanas y meses que podría tomarse por ejemplo, la emisión de una nota de crédito a nivel internacional e interbancario.

Robert Palatnick, Gerente General del Depository Trust and Clearing Corporation (DTCC), asegura que se ha alcanzado una meta importante en cuanto a la adopción de blockchain.

Como miembro de la comunidad Hyperledger, DTCC es un defensor del software de código abiergo. El lanzamiento de Hyperledger Fabric 1.0 marca un hito en la evolución de la tecnología de contabilidad distribuida aplicada a nivel empresarial y representa otro avance en la adopción de blockchain por otros sectores

Robert Palatnick

Gerente General y Jefe de Tecnología , DTCC Group

Actualmente se desconoce cuántas organizaciones y actores de las diferentes industrias forman parte del proyecto Hyperledger Fabric, sin embargo la han venido utilizando desde sus versiones más tempranas. Cabe señalar que resulta imposible calcular esta cantidad de usuarios debido a que se hizo intencional el no poder rastrear el software, sin embargo Behlendorf estima que la cifra de usuarios y aliados del consorcio ronda los 1000 participantes.

Últimamente se ha conocido que importantes agentes bancarios globales se muestran interesados en utilizar la blockchain proporcionada por Hyperledger Fabric, así como también se están desarrollando aplicaciones de contratos inteligentes para industrias más allá de las financieras, con la posibilidad adicional de construir salas de reunión y discusión de directivos inmersas en esta blockchain, como parte de sus amplios potenciales.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD