Seleccionar página

IBM crea solución blockchain para el mercado de crudo en Estados Unidos

IBM crea solución blockchain para el mercado de crudo en Estados Unidos

Apuntándose como uno de los mayores productores de petróleo del mundo, Estados Unidos ha escalado para convertirse en un jugador importante en el mercado de crudo. Experimentando su mayor incremento de producción en una década, la potencia contará con un sistema blockchain para procesar transacciones con sus clientes en todo el mundo.

La alianza entre los gigantes IBM, Natixisis y Trafigura cubre con esta nueva solución los aspectos más importantes del mercado: tecnologías, finanzas y transporte. La plataforma abierta fue desarrollada en la Hyperledger Fabric, digitalizando el comercio del crudo estadounidense dentro de la blockchain.

De acuerdo a IBM, la plataforma funciona como un registro confiable de cada paso en las transacciones de petróleo y sus derivados, desde la validación de pago y  la inspección del crudo, hasta su envío y firma de documentos bancarios respectivos.

En sus especificaciones, el sistema está diseñado para el registro de documentos comerciales, informes de envíos y estado de pagos, todos visibles para los participantes en la red compartida blockchain. De esta forma, se prevé que la solución procure la transparencia en los negocios que la potencia mantiene con más de 10 naciones, entre ellas China, Reino Unido y Canadá.

La innovación llega en buen momento para este sector de la economía estadounidense, como declaró el Jefe de Energía y Productos de Natixisis, Arnaud Stevens: “El proceso actual es realizado en papel y requiere mucho esfuerzo”, comentó Stevens. La blockchain llega como una solución para la presión y escasa automatización en procesos de pago, asegura Stevens, reduciendo el tiempo de transacción, asegurando documentos y autenticando procesos.

Ésta es una opinión compartida por el Director Financiero de Norteamérica en Tranfigura, Rodney Malcolm, quien explicó que el sistema es producto del análisis exhaustivo del proceso comercial de crudo. La implantación del servicio blockchain le dará ventaja a Estados Unidos como actor en el mercado de crudo, agilizando el flujo de trabajo y otorgando transparencia.

La meta es reemplazar procesos manuales pesados con apoyo de la blockchain para mejorar la transparencia e información compartida. Con la tecnología de contabilidad distribuida, todos los participantes de las transacciones en la red son actualizados simultáneamente con un registro inalterable o inmodificable. Todo cambio genera un nuevo registro inmediatamente en la red compartida.

Rodney Malcolm

Director Financiero de Norteamérica, Trafigura

Asimismo, esta solución es un beneficio de alto impacto, como asegura el vice presidente de Mercado Blockhain y Negocios en IBM, James Wallis, quien asegura que el empleo de la red blockchain “tiene el potencial de transformar la industria del petróleo crudo creando consistencia en las finanzas comerciales”.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Diana Aguilar

Periodista. Investigadora enfocada en economía, emprendimiento y tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD