Select Page

IBM y banco tailandés lanzan solución blockchain para Cartas de Garantía

IBM y banco tailandés lanzan solución blockchain para Cartas de Garantía

La tecnología blockchain ya comienza a asomarse con regularidad a otros ámbitos de aplicación fuera de los criptoactivos, y en varios países del mundo gobiernos y prestigiosas empresas develan proyectos en donde esta herramienta maximiza la funcionalidad de importantes áreas de la actividad financiera, como en el caso de las cartas de garantía.

En Tailandia, el gigante de la tecnología IBM en conjunto con el KasikokornBank Public Company Limited (KBank), anunciaron la puesta en marcha de una nueva red de cartas de garantía basada en los productos blockchain de IBM.

La idea es aportar las principales características en torno al registro, manejo y garantía de seguridad al proceso de Cartas de Garantía del Kbank, uno de los más grandes de país. Se busca optimizar el procedimiento interno a la par de mejorar la experiencia del cliente, reduciendo costos, incentivos que la tecnología de contabilidad distribuida ofrece en otras áreas como en los impuestos, o a la distribución de medicina.

La red fue probada en el sandbox regulador del Banco de Tailandia, construida para aprovechar la escalabilidad de la tecnología de contabilidad distribuida y poder aumentar la emisión de Cartas de Garantía a través de servicios digitales. Además, elimina la posibilidad de falsificar cualquier tipo de documentos reduciendo de manera considerable los tiempos de entrega de las Cartas.

Construido con Hyperledger Fabric, parte de uno de los proyectos basados en Hyperledger organizados por la Fundación Linux, se trata de una herramienta que elimina completamente el papel, reduciendo a clicks la realización de las operaciones, aunado al registro blockchain, inmodificable y verificable por los usuarios que tengan los permisos necesarios para la información requerida, una solucióin que cumple con los desafíos que plantean otras instituciones como el bufete Baker Mckenzie para la tecnología de contabilidad distribuida. Pipit Aneaknithi, Presidente de KBank, opina al respecto:

La tecnología blockchain se aplica para crear redes altamente seguras de archivado y recuperación de documentos. Como el mayor emisor de Cartas de Garantía de Tailandia, KBank está trabajando con IBM para implementar esta tecnología innovadora para definir y articular mejor nuestro liderazgo en este mercado.

Pipit Aneaknithi

Presidente, KBank

De acuerdo con la nota de prensa de IBM, las cartas de garantía que circulan en el sistema bancario comercial en el país asiático podrían alcanzar más de 40.000 millones de dólares, de los que unos 9.000 millones serán emitidos por el banco. “IBM continúa apoyando las importantes iniciativas de KBank en la blockchain, el valor que esta tecnología puede aportar al banco ya sus clientes es cada vez más claro y puede redefinir el modo en que las empresas de la región operan y crecen“, aseveró el Arnsiree Amatayakul, director gerente de IBM Tailandia.

KBank ofrece servicios bancarios personales y comerciales, y de inversión, entre otros en todo el país y tiene sucursales en Islas Caimá, Hong Kong o Los Ángeles. Además, puede llevar a cabo una prueba piloto de aplicación de esta herramienta de contabilidad distribuida con la Autoridad de Electricidad Metropolitana, la Autoridad Provincial de Electricidad, entre otros, por lo que la aplicación podría tener mayor difusión.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD