La compañía informática IBM ha lanzado un nuevo servicio comercial que permite a sus usuarios desarrollar aplicaciones basadas en la nube empleando el código de uno los los proyectos blockchain del Hyperledger Project, consorcio conformado por empresas líderes del sector y dirigido por la Linux Foundation.

Dicho proyecto -en el que se basa el nuevo servicio de IBM- es Fabric, plataforma cuyo lanzamiento para este mes fue anunciado hace unas semanas por su director, Brian Behlendorf. Es el primer protocolo terminado bajo el ala del Hyperledger Project, y promete ser un servicio blockchain de proyección mundial.

El anuncio realizado este lunes señala que su nuevo producto, llamado IBM Blockchain, es un servicio destinado para empresas que podrán desarrollar protocolos blockchain en la nube utilizando Hyperledger Fabric, conjunto de códigos ya disponibles que poseen capacidad de procesar más de 1000 transacciones por segundo y permiten crear aplicaciones ajustadas a las necesidades de cada empresa.

IBM ha invertido décadas de experiencia en crear los sistemas de transacciones más grandes del mundo para bancos, aerolíneas, gobiernos y minoristas; para construir servicios blockchain seguros. Los servicios blockchain de IBM están basados en la Red de Alta Seguridad para Negocios de IBM y diseñados por organizaciones que requieren que las redes blockchain sean confiables, transparentes y efectivas para los negocios.

Marie Wieck

Gerente General, IBM Blockchain

Como importante acotación, IBM señala que la seguridad de la blockchain no depende al 100% de su concepción como tecnología y protocolo, sino de la labor de quienes conforman su estructura.

Entre las ventajas que ofrece IBM en este sentido, se especifican la protección contra ataques y fugas de información incluso por parte de los administradores a través del uso de Módulos de Seguridad de Hardware (HSM, por sus siglas en inglés), dispositivos que funcionan para almacenar y proteger claves criptográficas aisladas de la red, y los llamados Contenedores de Servicio Seguro, que protegen el código de la aplicación blockchain, encapsulándola en un ambiente virtual donde se niega el acceso incluso a los usuarios privilegiados.

Asimismo, en otro comunicado de prensa, se indica que esta gigante tecnológica se encuentra trabajando con la compañía SecureKey Technologies y un conjunto de bancos canadienses para crear una red de identidad digital basada en sus servicios blockchain, que serán lanzados durante este año para permitir a los clientes y usuarios de servicios bancarios autenticar su identidad rápidamente y acceder a sus cuentas bancarias, licencias de manejo y demás documentos. Algunos de los bancos involucrados en este trabajo son Bank of Montreal, Royal Bank of Canada, Bank of Nova Scotia, Canadia Imperial Bank of Commerce y Toronto-Dominion Bank.

Será utilizando una aplicación móvil que los usuarios podrán controlar que información sobre su identidad, compartiéndola con las organizaciones que deseen; entidades que pueden validar de forma eficiente la identidad del cliente y ofrecerle o mejorar los servicios que prestan.

Grandes negocios, entidades bancarias y empresas de todo tipo se encuentran enfocando su atención en el desarrollo de aplicaciones blockchain debido a la posibilidad de registrar información y brindar seguridad en su resguardo, consulta e intercambio, de manera descentralizada y transparente, lo que permite agilizar y abaratar procesos cotidianos que con la infraestructura tecnológica actual resultan ser muy costosos. De igual manera, las compañías creadoras de software y manufactureras de tecnología informática, al igual que consultores profesionales y empresariales, están haciendo importantes esfuerzos en el desarrollo de esta tecnología.

Son una gran cantidad de proyectos blockchain los que IBM se encuentra desarrollando en diferentes partes del mundo. Particularmente en Canadá, se han unido a otras empresas para lanzar el Instituto de Investigación Blockchain; y también, se encuentra trabajando con el gobierno de Dubai para crear una plataforma blockchain que optimice las labores burocráticas del estado.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina: